Tabaquismo y enfermedades circulatorias

Tabaquismo y enfermedades circulatorias

Tabaquismo y enfermedades circulatorias o vascularesLas enfermedades del aparato circulatorio son  la primera causa de muerte en la sociedad occidental y se ven claramente favorecidas por el consumo de tabaco.

Entre la enorme cantidad de enfermedades de este tipo destacan dos grupos, las cardiovasculares, que afectan al corazón, y las cerebrovasculares, que afectan al cerebro.

Cerca del 40 % de los cuadros cardiovasculares acaban con la defunción del paciente. La mortalidad atribuible al tabaquismo en el sexo masculino es del 46% y entre las mujeres menores de 65 años es del 37 %, siendo uno de los principales factores de riesgo (riesgo evitable, por otra parte). Además el riesgo es más alto entre los individuos más jóvenes (de 35 a 60 años).

Aprende a dejar de fumar GRATIS aquí

En los hombres fumadores el infarto agudo de miocardio (IAM) aparece, en promedio, diez años antes que en los no fumadores y, si el consumo es mayor de 20 cigarrillos por día, puede anticiparse unos 20 años. Las mujeres no fumadoras suelen padecer el primer infarto 10 años después que los hombres, pero las fumadoras lo tienen a edades similares. El riesgo de padecer infarto es el doble en los hombres fumadores y el triple en las mujeres fumadoras respecto a los no fumadores de ambos sexos.

También existe una clara relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de accidentes cerebrovasculares (ACV). Varios estudios sitúan el incremento del riesgo de presentar un ACV entre los fumadores cuatro veces más alto que en no fumadores. También cifran en 3 veces el incrementado del riesgo de desarrollar una hemorragia subaracnoidea en hombres y de 4.7 veces entre las mujeres fumadoras. Si estas fuman más de 25 cigarrillos diarios el riesgo es casi diez veces más elevado.

Componentes o sustancias del tabaco implicadas

Es difícil saber a ciencia cierta que sustancias, de los miles que contiene el humo del tabaco, contribuyen más o menos a producir determinados efectos. Los que más relevancia parecen tener son la nicotina y el monóxido de carbono.

El efecto de la nicotina parece relacionado con su actividad en el cerebro, que desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina (entre otras sustancias) aumentando su concentración en la sangre. También se constata la elevación de los niveles de algunas hormonas como los corticoides y de otras sustancias que incrementan la viscosidad de la sangre dificultando la circulación y favoreciendo la obstrucción de los vasos sanguíneos.

El monóxido de carbono se une a la hemoglobina, que es la sustancia encargada del transporte de oxígeno que respiramos hacia los tejidos, impidiendo que realice su función, es decir impide que el oxígeno llegue normalmente a todo nuestro cuerpo.

Efectos del tabaco en el sistema circulatorio

El tabaco produce infinidad de efectos indeseables en la sangre y en el sistema sanguíneo en general. Muchos de estos cambios tienen su origen en un aumento de la actividad del sistema nervioso.

Los principales efectos son:

  • Aumento del ritmo de latido del corazón o frecuencia cardiaca.
  • Vasoconstricción, arterias y venas se contraen dificultando la circulación sanguínea y dificultando el riego del corazón y de todos los órganos en general.
  • Mayor consumo de oxígeno en el organismo y anulación de la función de los glóbulos rojos que hacen que se necesite recircular la sangre más rápido.
  • Favorece la agregación plaquetaria, lo que determina mayor riesgo de producirse obstrucciones en las arterias y venas (trombosis).
  • Aumenta la probabilidad de sufrir arritmias.
  • Favorece la aparición de arteriosclerosis, placas en los vasos sanguíneos que dificultan aún más la circulación.
  • Aumento de la tensión arterial, en buena parte como consecuencia de muchos de los efectos indicados.

Enfermedades circulatorias producidas por el tabaco

Enfermedades coronarias

Como enfermedades del corazón favorecidas por el tabaco destacan la angina de pecho y el infarto de miocardio. Para los fumadores también es más alto el riesgo de sufrir un  nuevo episodio, complicaciones y la posibilidad de una mala evolución de su enfermedad. Por otro lado se ha comprobado que la nicotina favorece la aparición de arritmias, algunas de las cuales son potencialmente mortales.

El riesgo sólo se iguala al de los no fumadores pasados entre 5 y 10 años tras abandonar el consumo de tabaco.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

En las mujeres, si utilizan anticonceptivos orales, el riesgo se multiplica por 10 y también aumenta la probabilidad de trombosis que pueden afectar al cerebro o a los pulmones.

Hemorragia y trombosis cerebral

En las sociedades industrializadas estos dos procesos son una importante causa de muerte e invalidez, y su es riesgo es el doble en fumadores que en las no fumadores.

El riesgo aumenta con el número de cigarrillos fumados diariamente y mayor en los fumadores que tienen menos de 55 años. Un factor de riesgo asociado es la hipertensión , que hace que el riesgo de trombosis o hemorragia cerebral en los fumadores hipertensos sea 12 veces más alto que en no fumadores.

Arteriosclerosis

Consiste en la aparición de placas en las paredes de las arterias que pueden llegar a obstruir el paso de la sangre. Puede producirse lesiones en el corazón, el cerebro, el riñón, las extremidades o los ojos.

En las piernas origina un dolor intenso al caminar que cede con el reposo y es un signo de la falta de riego. La obstrucción puede progresar y requerir la amputación.

Aneurisma de la aorta abdominal

El tabaquismo es también el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad arterial periférica. El riesgo de mortalidad en pacientes con aneurisma de aorta abdominal entre fumadores de menos de 20 cigarrillos por día es 11.5 veces más alto que en no fumadores y pasa de 15 veces en fumadores de más de 25 cigarrillos diarios.

Trombosis venosas

Son obstrucciones debidas a la creación de un tapón y favorecidas por otros procesos de reducción del calibre útil de los vasos sanguíneos, puede producirse en cualquier parte del organismo y suponen un riesgo importante para el padecimiento de embolismo pulmonar.

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar se origina como consecuencia de la obstrucción por un coágulo sanguíneo de una rama de las arterias pulmonares. Con frecuencia el coágulo procede de las venas de las piernas.

Esta embolia dificulta la respiración de forma significativa y puede producir la muerte, de hecho es una de las principales causas de muerte súbita en la sociedad occidental.

Hipertensión pulmonar

Es el aumento de presión en las arterias que se dirigen al pulmón desde el corazón para oxigenar la sangre, son las llamadas arterias pulmonares.

Con frecuencia la hipertensión pulmonar se debe a una enfermedad de los pulmones, como las que produce el consumo de tabaco, especialmente la bronquitis crónica y el enfisema.

Al incrementarse la presión en las arterias pulmonares el corazón se ve forzado por tener que desarrollar un esfuerzo mayor para hacer circular la sangre por los pulmones, lo que puede añadir una enfermedad cardiaca al problema pulmonar. 

Disminución del riesgo al dejar de fumar

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer las enfermedades vasculares. Después de entre cinco y diez años sin fumar los riesgos son equiparables a los de un no fumador.

Veamos como evoluciona este riesgo a lo largo del tiempo.

20 minutos

La presión arterial se normaliza, el pulso se vuelve normal.

8 horas

La cantidad de monóxido de carbono en sangre disminuye a nivel normal, la cantidad de oxígeno en sangre retorna a los niveles habituales en no fumadores.

24 horas

Disminuyen los riesgos de infarto.

72 horas

Los bronquios se relajan se reduce la tensión pulmonar.

De 2 semanas a 3 meses

Mejora la circulación, resulta mas fácil caminar, la función pulmonar aumenta hasta un 30 por ciento.

Entre 3 y 9 meses

Disminuye la tos, la congestión, la fatiga y la falta de aire.

1 año

Disminuye un 50 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas.

5 años

El riesgo de contraer enfermedades cardíacas es igual al de un no fumador.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Efectos del tabaquismo, Salud y tabaquismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Tabaquismo y enfermedades circulatorias

  1. pancho dijo:

    que no se entiende nada pero igual es importante para la salud asi mejor le pude atencion

  2. cami dijo:

    no me sirve de nada!!!!!!!!!!!!!!
    quisiera saber efectos sobre trastornos del sistema circulatoriooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  3. Pingback: Se celebra hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

  4. violetta dijo:

    me gusto mucho toda la definicion

  5. ashley dijo:

    yo tambien quiero saber sobre el sistemacirculatorio

  6. ashley dijo:

    bueno perdon por el error de arriba en del sistema siculatorio

  7. mia dijo:

    Hola, la información aquí expuesta está muy clara y bien explicada. Me sirve de mucho cada vez que lo leo. Hoy es mi sexto día sin fumar y tengo que leer cosas similares muchas veces para auto convencerme. El problema es que tengo una DEPRESIÓN de caballo!!!! Me siento muy desgraciada y hecho de menos a mi “amigo” el tabaco…. porqué? si aplicando la razón lo entiendo perfectamente! Pero sólo tengo ganas de llorar, no salir… qué puedo hacer? cuanto durará?

    • Tienes que darte cuenta que es todo producto de tu adicción y que pasará en poco tiempo. Te recomiendo que descargues el manual “Un día feliz sin tabaco” y que te apuntes al programa DFCC, encontrarás algunas explicaciones y formas de superar tu problema.

      Habla con tus amigas y sal mucho, haz deporte, toma muchos líquidos y, sobre todo, no cedas, te encontrarás peor y además fumando.

  8. daniela dijo:

    yo no dije lo primero

  9. daniela dijo:

    ooooohohohohoho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s