Dejar de fumar y superar las ganas de fumar

Dejar de fumar y superar las ganas de fumar

Dejar de fumar y superar las ganas de fumar

En la última comunicación iniciamos una serie de posts dedicados a superar los síntomas de la abstinencia de nicotina y los elicitantes o incitantes de las ganas de fumar. En esa ocasión revisamos someramente los principales síntomas asociados con el síndrome de abstinencia y los principales elicitantes y apuntamos algunas ideas clave para superar estas situaciones sin necesidad de encender un cigarrillo.

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Hoy nos detendremos un poco en los síntomas que pueden aparecer al dejar de fumar. Tan solo el conocerlos ayuda mucho a superarlos, ya que no nos pillan por sorpresa. Si al sentirlos pensamos “… ¡Ah!, ya sé de que se trata, es un síntoma de la falta de nicotina pero en unos días habrá desaparecido para siempre”, ya hemos dado un gran paso, estamos evitando que nos afecte profundamente y nos haga fumar.

Hay que recordar siempre que estos síntomas son temporales, que su intensidad baja notablemente después de la primera semana de abstinencia y que en un plazo aproximado de un mes habrán desaparecido.

El principal síntoma son las ganas de fumar, aunque también son relativamente frecuentes ansiedad, ira, frustración, irritabilidad, impaciencia, inquietud y dificultad de concentración. Otros síntomas menos comunes son tos, aumento del apetito, estado de ánimo depresivo, insomnio y las perturbaciones del sueño. En raras ocasiones los exfumadores se quejan de somnolencia, cefaleas o trastornos intestinales, sobretodo estreñimiento.

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En general todos estos síntomas son mucho más benignos que las ganas de fumar, aunque en ocasiones pueden tener intensidad muy importante. La presencia de estos síntomas y no tratarlos de forma adecuada pueden contribuir a aumentar el valor que le das al tabaco, lo cual supone aumentar el riesgo de que vuelvas a convertirte en fumador. Por lo tanto tienes que tener claro que pueden presentarse estos síntomas y que tienes que canalizarlos de forma adecuada evitando que aumente tu valoración del tabaco. Recuerda que lo que hace realmente fácil no fumar es no dar ningún valor ni utilidad al tabaco.

De acuerdo con múltiples estudios, casi el 50 % de los fumadores han indicado que sufren cuatro o más síntomas de abstinencia al dejar de fumar, de modo que no has de sorprenderte si notas varios de ellos.

Afortunadamente hay multitud de cosas que puedes hacer para reducir estos síntomas de la falta de nicotina y superar el mono. Recuerda siempre que, incluso sin la utilización de ningún medicamento, los síntomas irán a menos con el tiempo hasta desaparecer en unas semanas.

¿Cómo superar las ansias de nicotina al dejar de fumar?

En todo esto de abandonar el consumo de tabaco el verdadero caballo de batalla son las ganas de fumar. Si te haces con el control de las ganas de fumar, todo lo demás es secundario, de modo que presta atención y aplícate la receta.

Ser fumador no es otra cosa que ser adicto a la nicotina. Todo fumador ha desarrollado una dependencia física por esta sustancia, dependencia que viene controlada por la multiplicación de receptores nicotínicos en las neuronas. Esto quiere decir que si las neuronas no reciben su dosis de nicotina van a empezar a quejarse y sus quejidos son, precisamente, esas ansias por encender un cigarrillo.

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Por suerte, en el momento en que dejas de administrarte nicotina, estos receptores se van destruyendo a gran velocidad, tanto que en tan solo unas semanas vuelven prácticamente al nivel de un no fumador. Esto hace que desaparezca la adicción física, la dependencia fisiológica del tabaco, y con ella el síndrome de abstinencia.

El impulso por fumar no es continuo ni se acumula. En los primeros días después de dejar de fumar alcanza su máximo, que es cuando ya se ha eliminado la mayor parte de la nicotina del cuerpo. Es en estos primeros días cuando la intensidad y la frecuencia de los accesos de las ganas de fumar son mayores, a partir de ese momento empieza a disminuir claramente hasta desaparecer en tres o cuatro semanas.

Cada vez que te entran las ansias de nicotina, la duración de esta sensación depende mucho de tu actitud. Si empiezas a pensar que lo que más te apetece es fumar unas caladas, las ganas no desaparecen y, con gran probabilidad, acabarás fumando.

Si, por el contrario, piensas que ya sabes de qué se trata y no haces caso, desaparecen en tan solo unos segundos. Es lo que en DFCC llamamos la técnica del Periodista Perezoso que podrás encontrar con todo detalle en este enlace.

Según vayan pasando los días, las ganas de fumar vendrán cada vez más espaciadas y con menos intensidad. Además de la técnica del Periodista Perezoso puedes utilizar otras técnicas, como evitar las situaciones y actividades que asocias con fumar o comer chicle sin azúcar, puede ser que mantener la boca ocupada acabe con la necesidad psicológica de encender un cigarrillo.

Otra ayuda que te puede resultar importante es realizar ejercicios sencillos de respiración, como inhalar profundamente por la nariz y exhalar el aire muy despacio por la boca. Realiza todo pausadamente y procurando que el tiempo que tardes en sacar el aire sea como el doble del de inspiración. Es suficiente repetir este ejercicio unas diez veces.

En el caso de que tengas problemas en controlar los impulsos de fumar, no fumes, acude a tu médico y pídele que te recete medicamentos sin nicotina.

Gracias por tu visita.

Luis Ángel Marqués.

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