Deja de fumar con talento

Deja de fumar con talento

Deja_de_fumar_con_conocimientoTanto el título del blog como el de este post responden a un juego de palabras que resulta la mar de apropiado para expresar la intención. En mi pueblo natal, soriano para más señas, se utilizan mucho las expresiones de hacer las cosas “con conocimiento” o “sin conocimiento” y se habla de personas que “tienen” o “no tienen conocimiento”. Estas expresiones, si bien tienen un origen evidente en la posesión o carencia de determinadas habilidades intelectuales, cuando se usan en su forma negativa (sin conocimiento) tienen una clara connotación de primitivismo e incluso bestialismo. El que hace las “cosas sin conocimiento” las hace de forma irreflexiva, sin pensarlo lo más mínimo, a estilo animal.

En Aragón, que es donde resido desde finales del siglo pasado, se usa otra expresión que me resulta especialmente graciosa y que acentúa aún más ese carácter rudo del sujeto cuestionado. Aquí se habla del “destalentado”, sujeto harto bruto, torpe y cerril.

Dejar de fumar online con DFCC

Cuando se trata de dejar de fumar se puede hacer de mil maneras, pero todas se pueden agrupar en dos categorías bien simples, con la formación e información adecuadas o a estilo destalentado. Afortunadamente para ti, el hecho de que estés leyendo estas líneas indica que has optado por la primera categoría, la de hacerlo documentadamente.

El que deja de fumar al estilo destalentado es aquel que sobrepone sus genitales a encender un nuevo cigarrillo, es decir, con fuerza de voluntad. Sin lugar a dudas esta forma de dejar de fumar es la más extendida, pero eso no significa, ni mucho menos, que sea la mejor.

Las ventajas de dejar de fumar con conocimiento son, o pueden ser, enormes. Estas ventajas incluyen infinidad de aspectos pero destacan claramente cuatro:

  • Pasar el síndrome de abstinencia puede resultar asombrosamente fácil.
  • Puedes liberarte plenamente en muy poco tiempo.
  • Evitas el riesgo de engordar desmesuradamente.
  • Es mucho más difícil que vuelvas a recaer en el tabaquismo.

El conocimiento necesario para obtener todas estas ventajas abarca múltiples aspectos que iremos abordando en futuros post. Ahora podemos empezar a ver un par de cosas sencillas pero muy importantes.

La primera de ellas es que a nadie se le puede obligar a dejar de fumar. Esto puede parecer una perogrullada pero tiene mucho sentido; si tienes una enfermedad convencional, aunque no te quieras curar, te pueden colar los medicamentos sin que tú te enteres y te curas, pero con el tabaquismo esto no ocurre, tienes que querer curarte. Esto, en contra de lo que pueda parecer, es más difícil de lo que parece, ya que tu propia adicción te impide que quieras dejarlo. Tienes que empezar a ser consciente de este problema e ir mentalizándote, forzándote a querer dejar de fumar.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

En segundo lugar es importante que seas consciente de cómo, cuándo y dónde fumas. Apenas llevamos unos meses como adictos empezamos a automatizar todo el rito del tabaco y el fumar. Esto hace que fumemos de una forma mecánica e irreflexiva. Ser consciente de tu forma de fumar te ayudará a conocerte mejor y a tener más ganas de dejarlo cuanto antes.

Para acabar una buena noticia, estoy preparando un documento que podrás descargar gratis desde este blog. Se trata de poner en tus manos una sencilla técnica que te permitirá pasar con muy poco esfuerzo un día sin tabaco. La publicación de este ejercicio, la tenía pensada para el Día Mundial Sin Tabaco, pero creo que merece la pena adelantarlo.

Gracias por leer estas líneas, espero que te sean de ayuda. Envía tus comentarios.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Métodos para dejar de fumar, Salud y tabaquismo, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deja de fumar con talento

  1. MONICA dijo:

    Por fin la forma de ponerle fin a esta adiccion del tabaco. Me ha convencido, Llevo treinta años fumando y queriendolo dejar. GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS. NO DEJE DE ESCRIBIR ES GENIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s