¿Qué es el tabaquismo?

¿Qué es el tabaquismo?

Que es el TabaquismoEn este blog hoy es el día del tabaquismo, es decir, es el día en que nos ocuparemos de ver en que consiste eso que llamamos tabaquismo. Según el diccionario de la Real Academia Española, el tabaquismo es una intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. Esta definición se queda un poco corta para nuestros propósitos, que no son otros que los de ayudarte a ti y a cuantos fumadores lo deseen a poner fin a una situación que resulta, más que poco deseable, netamente peligrosa.

El tabaquismo no es otra cosa que una adicción al tabaco, o más concretamente, a la nicotina. Si eliminamos la nicotina del tabaco, nadie lo consume repetidamente (si alguna vez has fumado tabaco sin nicotina lo habrás notado). Por lo tanto los cigarrillos, los puros, el tabaco de pipa e incluso el tabaco de mascar (también los chicles, los parches y los inhaladores de nicotina), no son otra cosa que instrumentos, medios, para administrarnos nicotina.

Aprende técnicas para dejar de fumar GRATIS

De este modo la mayor parte de los fumadores son dependientes de la nicotina, adictos a la nicotina. Si estás pensando que quizás tú no lo eres deja de hacerlo, todos los fumadores que buscan ayuda son adictos o dependientes de la nicotina, padecen (tú padeces) la enfermedad llamada tabaquismo y que consiste en ser adicto a la nicotina. De lo contrario podrías haber reducido tu consumo o dejar de fumar sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

La dependencia, ya sea del tabaco o de cualquier otra droga, es un trastorno de la conducta en el que está disminuido el control sobre el consumo de dicha sustancia, existe una necesidad compulsiva de tomarla de forma periódica y continuada. El dependiente es adicto a la sustancia en cuestión, en nuestro caso la nicotina.

Las características que demuestran que se es dependiente de la nicotina, es decir, que padecemos el tabaquismo, son básicamente dos:

  • Existe una administración repetida de nicotina. Es decir, aquel fumador que tan solo lo hace de forma puntual no es dependiente, puede abandonar el tabaco con facilidad. Pero lo más probable es que esté empezando a fumar y lo que ahora es un consumo puntual pronto será un puntual consumo.
  • Consumo por encima del deseado. La adicción implica dificultad en el control del consumo de nicotina. La dependencia no existe, o al menos no es externamente perceptible, mientras no existe dificultad en reducir o eliminar el consumo.

Al principio el consumo suele ser voluntario, pero poco a poco va incrementándose la dependencia hasta que, sin darnos cuenta, ya no podemos dejar de fumar o reducir el consumo, incluso cuando empiezan a percibirse claramente los efectos adversos y dejan de sentirse efectos placenteros (si alguna vez los hubo).

Por lo tanto es algo gradual, no siendo fácil diferenciar cuando no se es dependiente de cuando si se es. Además de la evolución del grado de dependencia en una misma persona también hay una amplia variación de la adicción de unas personas a otras, mientras las hay que nunca llegan a ser adictas, otras son enormemente dependientes, teniendo que consumir dosis muy elevadas de nicotina.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

Además de todo esto habría que añadir que la dependencia nunca va a menos si se reduce el consumo, por eso fracasan en más o menos tiempo todos los intentos de disminuir la cantidad de tabaco que se fuma. La única solución es dejarlo por completo y pasar el síndrome de abstinencia. Afortunadamente esto último es fácil si tienes una preparación adecuada, por eso es tan importante Dejar de Fumar Con Conocimiento.

En el anterior post vimos algunas cosas importantes para prepara la mente de manera adecuada para volver a ser un no fumador sin grandes padecimientos ni traumas. Una de esas cosas era querer dejar de fumar. Si te reconoces como adicto o dependiente será más fácil querer abandonar tu tabaquismo.

Gracias por leer este blog.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y tabaquismo, Síndrome de abstinencia o mono, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s