Un año de la Ley Antitabaco

Un año de la Ley Antitabaco

Logo prohibido fumarEn el día de ayer múltiples medios de comunicación se hicieron eco de una nota de prensa emitida por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). He de decir que no he podido encontrar dicha nota, no obstante, dada la coincidencia de las informaciones recogidas de los distintos transcriptores de la misma he podido reconstruir algunos datos.

La comunicación se hace con motivo del próximo cumplimiento de un año de vigencia de la ley antitabaco, que se publicó el 2 de enero del corriente. Del contenido publicado por las diferentes publicaciones puede inferirse que el contenido de la nota era básicamente que se ha estimado que han dejado de fumar 600.000 fumadores, que se han vendido 500.000 cajetillas menos, lo que representa un 17% de caída de ventas respecto a 2010, y que hayan caído en un 10% los ingresos hospitalarios por infarto y en un 15% los casos de asma infantil. Además, la contaminación en el interior de los locales por partículas finas del humo del tabaco ha descendido un 90%.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Todos estos datos parecen suficiente motivo para que los responsables puedan sentirse orgullosos de su tarea, pero habría que analizar los datos con algo más de detenimiento. Una de las informaciones que repetidamente aparecen en los medios que publican la nota aludida incluyen que a pesar del impacto de la norma en el consumo más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores.

Según datos publicados por el propio CNPT correspondientes a encuestas realizadas en los años 2001, 2006 y 2008 indican que el porcentaje de fumadores se ha mantenido o incluso ha aumentado desde 2008. Por lo tanto, si es cierto que han dejado de fumar 600.000 fumadores, no es menos cierto que otros tantos o más han empezado a fumar. Desde mi punto de vista esto no es ningún motivo de orgullo, más bien me parece un estrepitoso fracaso.

Evolución del tabaquismo en España

Si bien disminuye la venta de cigarrillos, se dispararon las ventas de picadura de pipa cuyo volumen casi se ha cuadruplicado de enero a noviembre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según el sector, porque se está utilizando para liar dado su menor precio.

También se ha conseguido que los cigarrillos se apuren más, hecho que a la larga puede traer mayores problemas de salud, y que el consumidor de tabaco sea visto como un ser marginal, escapándose para fumar arrinconados junto a las puertas de bares y locales de trabajo. Esto último no creo que ayude mucho a dejar de fumar, más bien parece que el fumador se enroca en sus posiciones con una actitud defensiva que evita que abra su mente a la realidad y quiera abandonar su dependencia.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

En conclusión, menos flores y más trabajar. Si había que decir que la ley es buena pues muy bien, dicho queda, pero habrá que ir pensando en algo más efectivo que en subir el precio del tabaco y convertirlo en una actividad marginal. Según la “Guía de procedimientos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar” del CNPT de marzo 2001, el consejo mínimo sistemático es el procedimiento de mejor relación coste eficacia para que los fumadores dejen de fumar. Y en esto es en lo que estamos, en el menor coste posible y acorralando al fumador.

Una política realmente efectiva contra el tabaquismo no puede sentarse en estas bases tan cómodas, cobrar más impuestos, marginar a los fumadores y decirles que deben dejar de fumar. Es necesario crear programas de ayuda real y efectiva para dejar de fumar y acciones preventivas contundentes que eviten la caída en la adicción de nuevos jóvenes. Esperemos que en un futuro próximo las cosas cambien.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ley Antitabaco, Salud y tabaquismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s