La decisión de dejar de fumar

La decisión de dejar de fumar

Tomar la decición de dejar de fumarDe acuerdo con mi propia experiencia y tal como vengo intentando explicar en este blog desde hace algunos días, dejar de fumar puede resultar absurdamente fácil siempre y cuando tengamos los conocimientos y la actitud mental adecuada, es decir, tan solo tenemos que saber cómo dejar de fumar.

Estos conocimientos y actitud mental solo se pueden conseguir si estamos predispuestos a modificar la forma que tienen nuestras neuronas de procesar la información, esto es lo que se habitualmente se llama estar preparados para “aprender”. Es decir, que estar dispuesto para dejar de fumar es lo mismo que estar dispuesto a aprender a vivir sin el tabaco. Con esta disposición y un programa adecuado que facilite el aprendizaje, dejar de fumar es coser y cantar. Pero existe un pequeño impedimento que hay que solventar, el fumador no suele querer aprender a no fumar por culpa de su propia adicción.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

El hecho real es que los procesos neurológicos implicados en la dependencia del tabaco hacen que nuestro cerebro actúe ante la privación de la nicotina de igual modo a como lo haría ante la privación de la comida. Es decir, para nuestro inconsciente no fumar representa lo mismo que no comer, esto es, la muerte. Por lo tanto, cuando un fumador se plantea dejar de fumar lo primero que siente es un intenso miedo a la muerte que le hace encender el siguiente cigarrillo en menos tiempo del que hubiese tardado en el caso de no pensar en dejar el tabaco.

Cuando esporádicamente conseguimos encontrar el valor para intentarlo “en serio” y conseguimos estar unas horas o unos días sin fumar, sin darnos cuenta nos encontramos tan cerca de esa muerte que tardaremos varios años en volver a intentarlo nuevamente. Ante esta situación solo tememos dos opciones, ser conscientes de este hecho y superar nuestros miedos infundados o esperar a que un cáncer nos obligue a dejarlo.

Como la segunda opción no parece la más lógica, tarde o temprano tendrás que superar ese miedo irracional. Pensarás que en ese caso tendrás que luchar denodadamente contra ese miedo tan atroz y que, como la mayoría de los exfumadores, tendrás que pasar de forma inevitable por atroces experiencias en la lucha contra estos sentimientos y durante mucho meses o incluso años.

Por si te sirve de ayuda te diré que existen técnicas psicológicas muy sencillas que te evitarán sufrir lo más mínimo, el solo conocimiento de estos hechos hace que el miedo prácticamente se disuelva en el aire.

Ahora que eres consciente, te resultará mucho más fácil tomar la decisión de abandonar tu dependencia del tabaco, máxime si utilizas los consejos que habitualmente ofrecen los programas de desintoxicación oficiales:

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

  • Efectos del tabaquismo en la salud propia.
  • La salud ajena.
  • Qué consigues fumando.
  • Qué conseguirías no fumando.
  • El dinero.
  • El rechazo social.

Estas y otras cuestiones la iremos abordando con detenimiento en futuros post. Ahora ve pensando en dejar de fumar y ve olvidándote de tu miedo, es normal y, por ahora para ti, inevitable. Asúmelo y dedícate a pensar en una vide libre de las ataduras y mataduras del tabaco. Tan solo tienes que ir pensando:¡Para de fumar! Y pronto podrás pasar un día entero sin tabaco.

Gracias por leer este blog y recuerda enviar tus comentarios.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Decisión de dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Salud y tabaquismo, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La decisión de dejar de fumar

  1. Pingback: Se celebra hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s