Falsedades sobre el tabaco. Efecto del tabaquismo en la memoria

Falsedades sobre el tabaco. Efecto del tabaquismo en la memoria

Efectos del tabaco en la memoria.Todo lo que normalmente pensamos sobre el tabaco y el tabaquismo, me refiero a lo que suele denominarse ventajas, virtudes o efectos positivos del tabaco, no a los perjuicios para la salud que poco a poco van siendo más numerosos, no es otra cosa que una sarta de falsedades.

Como ejemplo puede servir la utilización del tabaco como medicina. Importada de los indios de América del Norte llegó a Europa la técnica de insuflar humo de tabaco por vía rectal mediante un enema. Esta técnica fue ampliamente utilizada por profesionales de la medicina contra muchas enfermedades, incluyendo dolores de cabeza, insuficiencia respiratoria, calambres estomacales, resfriados, somnolencia y cólera. También se utilizó en infusión como abortivo.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Tal fue la extensión de estas prácticas que aún en 1961 Pío Font Quer la recoge en su libro Plantas medicinales (El Dioscórides renovado), si bien como una práctica histórica abandonada. El uso que si reconoce dicho autor es el de parasiticida, extensamente empleado desde la antigüedad.

A principios del siglo XVII se empezaron a oír las primeras voces críticas contra las capacidades curativas del tabaco. En 1811 el inglés Benjamin Brodie demostró que la nicotina era un veneno para el corazón y que podía dificultar la circulación de la sangre. A partir de ese momento empezó a decaer rápidamente el uso de los enemas pudiendo darse por prácticamente en desuso a mediados del siglo XIX.

De forma similar ocurre con otras muchas cuestiones, entre las que se encuentra la propia aceptación social del tabaco. El caso más reciente es el de los efectos del tabaco sobre la memoria. Durante décadas se ha escrito, y aún se sigue haciendo, sobre los efectos positivos del tabaco sobre la memoria. Con solo asomarse un poco a Internet podemos encontrar miles de entradas en las que se asegura que fumar tiene efectos beneficiosos sobre esta capacidad intelectual.

Un equipo de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Reino Unido, con los doctores Tom Heffernan y Terence O’Neill, administró pruebas de memoria a fumadores, exfumadores y personas que nunca habían fumado. En la prueba, tenían que recordar hacer las tareas asignadas en distintos lugares del campus universitario. Los fumadores apenas recordaron el 59 por ciento de las tareas, frente al 74 por ciento en los exfumadores y 81 por ciento en los que nunca habían fumado. Es decir, que la memoria a corto plazo de los fumadores falla el doble que la de los no fumadores.

Sin ningún lugar a dudas, conforme se vayan realizando nuevos estudios se irán desmontando todas y cada una de las teorías sobre los beneficios del tabaco para las capacidades intelectuales. ¿Porqué, entonces, siempre se ha pensado que el tabaco favorecía la memoria?.

La respuesta está en el funcionamiento de la propia adicción al tabaco, si bien esto es una opinión personal ya que demostrarlo requeriría revisar en que condiciones se han realizado todos y cada uno de los estudios en los que se basa esa afirmación. Al parecer muchos de esos estudios, si no todos, comparan la memoria de adictos al tabaco en condiciones de abstinencia y suministro de nicotina. En situación de abstinencia empiezan a aflorar los síntomas del síndrome de abstinencia y todo hace que no pensemos en otra cosa que en obtener nicotina para aliviar el malestar. En estas condiciones, con estrés, depresión y ganas imperiosas de fumar, es difícil concentrarse en otras tareas y mostrar una buena memoria. Por el contrario, mientras fumamos eliminamos todos esos síntomas y podemos dedicarnos a otras tareas mentales, como recordar los asuntos que tenemos pendientes.

Dejar de fumar GRATIS el Día Mundial Sin Tabaco

Ve haciéndote a la idea de que esta prueba que ahora nos muestran los científicos no es nada más que la punta de iceberg. Al igual que la memoria, todos los supuestos beneficios del tabaco no son tales, son todo falsedades basadas en el estudio del comportamiento de los adictos. En la medida en que se extiendan los estudios comparativos entre fumadores y no fumadores iremos teniendo más y más pruebas de que el tabaco no aporta ningún beneficio, ni físico ni psíquico. Esto ya se ha comprobado con otras cuestiones como la del estrés o la depresión, de las cuales nos ocuparemos en otra ocasión.

Cuanto antes empieces a aceptar esta realidad, más fácil te resultará tomar la decisión de dejar de fumar e incluso hacerlo. pronto podrás estar un día sin tabaco y sin sufrir gracias a la eliminación de las falsas ideas que merodean por tu mente.

Gracias por seguir este blog, deja tus comentarios y estaremos en contacto para comunicarte todo aquello que necesites saber para dejar de fumar.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Decisión de dejar de fumar, Efectos del tabaquismo, Falsedades sobre el tabaco, Salud y tabaquismo, Síndrome de abstinencia o mono y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Falsedades sobre el tabaco. Efecto del tabaquismo en la memoria

  1. Irina dijo:

    Hola, el artículo es muy útil, mi pregunta es cómo se puede dejar de fumar? Sinceramente intento durante más de un año y cuesta, entiendo todo, razono, pero sigo fumando. Gracias por ayuda. Un saludo.

    • Si un día aprendiate a multiplicar tienes que pensar en cuantas veces repetiste la tabla del siete. Dejar de fumar es aprender a vivir sin tabaco. Necesitas aprender a hacerlo y esto suele requerir decenas repeticiones, decenas de intentos, a no ser que alguien te enseñe como hacerlo de un modo más sencillo. DFCC te enseñará como hacerlo. Descarga el manual UN DÍA FELIZ SIN TABACO y en unas semanas podrás participar en las pruebas de la versión beta del programa online DFCC.

      Gracias por leer nuetro blog y por tu confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s