Tabaquismo: ¿Soy adicto al tabaco?

Tabaquismo: ¿Soy adicto al tabaco?

Tabaquismo: Cómo saber si se es adic to al tabacoLos estudiosos de las adicciones en general y de las drogadicciones en particular tienen pocas cosas claras. La complejidad de la mente humana es tan grande que no es fácil alcanzar a comprender su funcionamiento.

Poco a poco vamos indagando en el qué y en porqué de las cosas. Es como construir una casa, la experiencia nos va enseñando cómo hacerla. Hay que buscar unos buenos cimientos, hacer una buena estructura, un tejado en condiciones y distribuir y acondicionar los diferentes espacios de forma adecuada.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Hace ya décadas se establecieron las bases de estudio de las drogadicciones, entre las que se encuentra el tabaquismo. La adicción al tabaco, al igual que cualquier otra adicción no son un si o no, se es adicto o no se es adicto. Existe una gradación continua entre el ser y el no ser adicto. ¿Dónde está la frontera?.

Desde que el Hombre es Hombre (o especie humana que dicen otros), en todas las culturas han existido drogas que ejercen un papel más o menos importante en la socialización, en la convivencia de las personas.

Desde el albor de los tiempos las drogas han sido un elemento esencial de la convivencia humana. Ritos, fiestas y eventos sociales aliñados con música, ritmo y drogas han sido, desde siempre, excelentes canalizadores de las tensiones y malestares sociales, contribuyendo de forma importante a la creación de una conciencia colectiva, a la socialización y a la propia supervivencia de los diferentes grupos humanos.

Entre este papel socializante de las drogas y la drogadicción individual parece claro que la diferencia es tan solo una cuestión de escala. Cuando la droga se emplea a nivel colectivo es factible su papel socializador, por el contrario un uso individual no puede contribuir a este fin. Es decir, el uso individual, en estado de soledad, de las drogas es lo que determina la aparición de la dependencia del individuo. Cuando el individuo utiliza una droga para fines propios en vez de para fines colectivos, demuestra que ha sobrepasado la frontera de la adicción, el sujeto se ha convertido en un adicto.

Manual GRATIS con técnicas psicológicas para no fumar

Este es el principal indicador, o al menos uno de los más fáciles de evaluar, de la aparición de un problema. En el caso concreto del tabaco, el problema es patente desde que nos fumamos el primer cigarrillo “a solas”. En ese momento hemos establecido una relación “personal” con el tabaco. Ya no es una cuestión social, estamos cara a cara con la nicotina.

Ahora estarás pensando que vaya una conclusión profesional, que esto no es más que una bobada. Entiendo tu posición pero tienes que ser consciente de que si quieres celebrar el próximo día internacional sin tabaco (o día mundial del tabaco como dicen algunos) sin fumar, lo primero que tienes que hacer es reconocer que tienes un problema. Si no sabes o crees que tienes un problema nunca intentarás remediarlo. Solamente tú puedes obligarte a dejar de fumar y nunca lo harás si no piensas que, por encima de tu voluntad, eres un adicto.

El primer paso para dejar de fumar es tomar la decisión de hacerlo. Lo mejor para tomar esta decisión es ser consciente de que tienes un problema y la prueba de que tienes un problema es que fumas estando en soledad.

Gracias por leer estas líneas.

Luis Ángel Marqués

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Decisión de dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s