Métodos para dejar de fumar. Características de un buen método

Métodos para dejar de fumar. Características de un buen método

Métodos para dejar de fumarEl tabaquismo es una enfermedad en la que es muy fácil caer. Esto hace que el número de personas fumadoras sea enorme, ahora en España del orden de la mitad de la población fuma o ha sido fumadora en algún momento. De toda esta gente, aún son fumadores más de diez millones de personas y a la mayoría de ellas les gustaría dejar de fumar o en un futuro más o menos próximo desearán dejar de fumar.

De acuerdo con los datos de Google cada mes buscan información sobre dejar de fumar (en castellano) unas 150.000 personas y más de 800.000 lo hacen sobre el tabaquismo. Esto quiere decir que cada mes hay cientos de miles de personas interesadas en dejar el tabaco. Esto representa un mercado excelente, lo que favorece la proliferación de métodos, cursos, fármacos y “fórmulas secretas” para dejar de fumar. También abundan consejos abiertos, recetas y remedios gratuitos procedentes de ámbitos diversos.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Ante tal cantidad de información el fumador se ve acorralado y siente que nadie puede ayudarle realmente. En muchos sitios de Internet se dan pautas y consejos con los que el fumador no ve claro que podrá dejar su adicción al tabaco, otros son solo oportunistas lanzando su carnaza a la captura de incautos o desesperados fumadores.

En realidad cualquier cosa puede servir de ayuda para algún fumador siempre que le permita alcanzar el estado mental que necesita para liberarse de la nicotina, pero también es verdad que esas mismas cosas no servirán de nada a otros fumadores.

Ahora te daré algunos consejos para que puedas elegir un método que te sirva realmente de ayuda, pero lo primero que tienes que tener claro es que con ese método o ese sistema para dejar de fumar lo que tienes que conseguir es adquirir un estado mental favorable para abandonar la adicción. En este proceso es imprescindible que tú mismo adoptes una postura activa y proclive al cambio, pero tu propia adicción hará que te resistas a ese cambio. Tienes que ser consciente de este hecho y forzarte a modificar tus formas de pensar y actuar, de lo contrario ni todos los métodos del mundo juntos conseguirán que pases ni tan solo un día sin tabaco.

Características de un buen método para dejar de fumar

Un buen método antitabaco, en mi opinión, ha de reunir cuatro características básicas.

  • En primer lugar ha de facilitar la toma de la decisión de dejar de fumar. Ya hemos hablado de esto en días pasados y no es una cuestión baladí, aunque a casi todos los fumadores les gustaría dejar de fumar, adoptar la decisión es un proceso tortuoso que no todos los fumadores consigue llevar a buen término; muchos fumadores mueren sin haber intentado seriamente dejar de fumar. A nadie se le puede obligar a dejar de fumar pero se le puede enseñar a tomar la decisión y a acelerar el proceso.
  • La segunda característica que ha de tener un buen método es que ha de facilitar el abandono  de la adicción y, de forma muy particular, superar el síndrome de abstinencia. Afortunadamente cada vez son más los expertos que reconocen que cuanto menor es el valor que el fumador da al tabaco menos intensos y frecuentes son los efectos del mono, de los síntomas de la abstinencia. En la consecución de este objetivo es de especial importancia la personalización, ya que las relaciones de cada fumador con el tabaco son muy distintas y la optimización de los resultados del método requieren enfoques diferentes para cada persona.
  • En tercer lugar, un buen método para dejar de fumar ha de impedir, o al menos dificultar en la medida de lo posible, la recaída. El setenta por ciento de los fumadores que abandonan su adicción vuelven a caer en la misma antes de transcurridos tres años de abstinencia. Un método que no consiga mejorar estas cifras no merece ser considerado como un buen método, ya que no consigue curar de forma efectiva el tabaquismo.
  • Por último, un método de calidad para dejar de fumar ha de ser capaz de rescatar de forma inmediata a aquellos pacientes que recaigan en la adicción. En general, tras una recaída, sigue un nuevo ciclo de fumar hasta el hastío; es necesario superar el golpe de la enorme decepción del fracaso y volver a tomar la decisión. Este ciclo puede durar, suele durar, varios años.

¿Qué método reúne estas características?

Son tan amplias y diversas las ofertas existentes en el mercado que es difícil saber cuantos métodos reúnen estas características. Por mi parte no he hecho un estudio sistemático de todas las ofertas que se pueden encontrar en el mercado pero por lo que he podido observar, junto con el equipo con el que colaboro en el desarrollo de un completo y novedoso sistema de desintoxicación, tras analizar un buen número de alternativas de las disponibles en lengua castellana, no hemos encontrado ningún método, curso o sistema que cumpla con todos los requisitos que hemos enunciado más arriba.

En próximos comunicados entraremos en algunos detalles sobre los métodos existentes en el mercado, incluidos los métodos “oficiales” y comentaremos algunos aspectos del método que estamos desarrollando*.

Ve aprendiendo algunas técnicas útiles aquí

Si tienes interés en conocer este método novedoso que estamos preparando deja tu dirección de email en la sección de comentarios o apuntándote a seguir el blog por correo electrónico, esperamos que pueda estar disponible en el próximo Día Mundial Sin Tabaco. Gracias por tu interés.

Luis Ángel Marqués.

* El método se empezó a testear online en 2013 y la versión definitiva estará disponible a patir de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos para dejar de fumar, Día Mundial Sin Tabaco, Decisión de dejar de fumar, Libros para dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Programas para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Métodos para dejar de fumar. Características de un buen método

  1. Pingback: Dejar de fumar con acupuntura | Deja de fumar con conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s