¿Nicotina para dejar de fumar?

¿Nicotina para dejar de fumar?

¿Nicotina para dejar de fumar?Muchos especialistas, encabezados por la propia OMS, defienden el uso de terapias de sustitución para dejar de fumar. Terapia de sustitución en este caso significa sustitución de la vía de suministro, no del agente que crea la dependencia, la nicotina. Es decir, que en vez de obtener nicotina por medio del tabaco, el adicto se la suministra por otras vías.

En el fondo esto es como intentar evitar que un naufrago se ahogue lanzándole baldes de agua. La utilización de chicles de nicotina, pastillas de nicotina, inhaladores de nicotina, sprays de nicotina, parches de nicotina, para acabar con el tabaquismo tienen una efectividad muy limitada.

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Estas terapias de sustitución tienen dos claras ventajas, se evita la entrada de miles de sustancias en los pulmones y se disminuye al mínimo el síndrome de abstinencia, incluyendo esas insoportables ganas de fumar que se ha dado en denominar con el término inglés craving.

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La contrapartida es seria. El problema real del tabaquismo, lo que pretendemos evitar a toda costa, no es otra cosa que la dependencia de la nicotina. Es la adicción a la nicotina la que trae todos los demás problemas. El uso de estas terapias de sustitución muchas veces lo que consiguen es sustituir el tabaco por otras formas de suministro de nicotina, pero no se acaba con el problema de fondo.

La situación real es que hay que tener nicotina a mano para que, una vez que has dejado de fumar, puedas utilizarla para controlar el mono. Esto es justamente lo que haces cuando enciendes un cigarrillo cuando te entran ganas de fumar. Así dejas de fumar pero sigues siendo adicto a la nicotina, solo que ahora la consigues mascando chicle o con cualquier otro medio de suministro que la industria farmacéutica encuentre. Y además, ahora esta nicotina es más cara todavía y, en algunos casos, solo la puedes conseguir con receta médica o de contrabando.

Es inacabable la lista de testimonios de fumadores que aseguran que han dejado de fumar con chicles u otras formas de suministro de nicotina pero que siguen ingiriendo nicotina por otras vías. Muchos, además, fuman. Las terapias de sustitución ayudan a dejar de fumar, pero no ayudan a dejar la nicotina. Dejar los chicles o los inhaladores te resultará tan difícil como dejar de fumar. Para más inri, hay personas que nunca han fumado y que se están adicionando a estas formas de suministro de nicotina, especialmente esprays e inhaladores.

Algunas estadísticas apuntan la existencia de hasta un 10 % de adictos a chicles de nicotina de entre los que utilizaron este método para dejar de fumar. Si consideramos que, según un estudio reciente de la universidad de Harvard (en este caso se hablaba de parches) las recaídas son igual de frecuentes entre fumadores que utilizan terapia de sustitución que en aquellos que no la usan, y que el 75 % de los exfumadores recae en la dependencia antes de tres años, se deduce que con este tipo de terapias tienes, poco más o menos, las mismas probabilidades de dejar de fumar definitivamente que de seguir adicto a la nicotina pero utilizando la nueva vía de suministro.

La efectividad de cualquier terapia de sustitución es prácticamente equivalente a la de dejar de fumar por el viejo método de la fuerza de voluntad. Con este último al menos te ahorras unos buenos dineros.

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Más allá de todo lo que se pueda decir sobre el tabaquismo y las formas de dejar de fumar, la única realidad es que solo existe una forma de dejar de fumar de forma definitiva, y esta es encontrando un estado mental en el que la relación con la nicotina se encuentre entre la indiferencia y el rechazo más absoluto. El modo en que cada fumador alcanza este estado es de lo más diverso, muchos lo hacen a base de fuerza de voluntad, otros con meditación, hipnosis, fármacos, lo que sea que a cada cual le permita obrar los cambios necesarios en su mente para no volver a encender un cigarrillo nunca más.

A mi entender la mejor forma de dejar de fumar es con conocimiento, sabiendo que hace la nicotina en nuestro cerebro, como afecta al consciente y a inconsciente, aprendiendo técnicas que eviten la “dificultad” de dejar de fumar. Hoy ya son muchos los expertos que reconocen que cuanto menos valor das al tabaco menos intenso es el craving.

Esta es la auténtica vía de liberación, aprender a no dar valor al tabaco. En realidad quienes dejan de fumar por el método de la fuerza de voluntad lo habían intentado antes y fracasaron, ¿porque ahora lo consiguen?, porque han aprendido a ver de otra forma su relación con el tabaco.

Gracias por leer este blog.

Luis Ángel Marqués.

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4 respuestas a ¿Nicotina para dejar de fumar?

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