Tomar la decisión de dejar de fumar, un cambio en la forma de pensar y de ser.

Tomar la decisión de dejar de fumar, un cambio en la forma de pensar y de ser

Cambiar la forma de pensarDejar de fumar es un proceso de cambio. Es un cambio profundo que afecta a muchos aspectos de nuestra forma de ser y pensar. Por lo tanto, tomar la decisión de dejar de fumar implica varios aspectos que permiten ese cambio de intenciones, actitudes y conductas. Si modificamos voluntariamente estos procesos podremos tomar la decisión de dejar de fumar.

Aumento de la concienciación. Es tan sencillo como leer más, por ejemplo leer este blog, hablar y pensar sobre la problemática del tabaquismo y sobre los beneficios que obtendríamos al dejar de fumar.

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Autorreevaluación. Consiste en valorar desde un punto de vista emocional y racional como afecta el tabaco a nuestros valores y forma de ser y reconocer que dejar de fumar supondría una mejoría importante para nuestra vida. Piensa, por ejemplo, como rechazas frontalmente cualquier medida que tienda a alejarte del tabaco, por ejemplo las prohibiciones de dejar de fumar o las subidas de precio.

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Reevaluación ambiental. Se trata de analizar como son ahora tus relaciones con otras personas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y en reconocer que dejar de fumar tendría consecuencias positivas sobre dichas relaciones,  especialmente las familiares y de amistad. Piensa como el tabaco estropea o impide algunas relaciones, como tienes que aguantarte sin fumar en presencia de niños o de determinadas personas o como evitas determinadas compañías.

Relieve dramático. Consiste en sentir y expresar reacciones emocionales originadas por la observación o por darse cuenta de aspectos negativos que suponen el fumar. En este sentido, en vez de mirar para otro lado, puedes “empezar a ver” las advertencias que ponen en los paquetes de tabaco y en tantos otros lugares y a “sentir” que si que va contigo toda esa “palabrería contra el tabaco”.

Autoliberación. Es un compromiso contigo mismo, un aumento de tu capacidad para decidir y elegir. Es necesario que sepas y creas que tú mismo eres una parte esencial, en realidad la parte esencial, en este proceso de cambio que es abandonar el tabaquismo. Todo el mundo, tú también, posee y puede desarrollar una serie de habilidades que son necesarias para llevar a buen término todo este cambio. Tienes que saberlo y creerlo.

Liberación social. Tienes que ser consciente de la mala imagen social que tiene actualmente el tabaquismo y de la voluntad social de combatirlo para que te ayude a incrementar tu capacidad para decidir y escoger mediante el desarrollo de nuevas alternativas para adaptarte a una vida sin tabaco.

Manejo de contingencias. Se trata de favorecer las conductas que te permitan realizar el cambio necesario. Aquí importa tanto el refuerzo que te puedas dar tú mismo, por ejemplo mediante felicitaciones y pequeños premios, como el refuerzo de aquellos que te rodean. Esta estrategia de refuerzo de las conductas que favorecen el cambio, hará que estas conductas sean cada vez más frecuentes.

Relaciones de ayuda. Se trata de la existencia o búsqueda y utilización del apoyo social. Tienes que buscar ayuda entre la familia y las amistades fundamentalmente. Necesitas encontrar gente capaz de comprenderte y de apoyarte, no gente llena de reproches, gente que te ayude incondicionalmente y que te pueda facilitar el proceso de cambio para dejar de fumar.

Contracondicionamiento. Se trata de desarrollar estrategias para modificar la forma en que respondemos ante los ataques de las ganas de fumar. En el desarrollo de estas estrategias intervienen dos aspectos fundamentales, uno mental y otro de puesta en práctica. Primero hay que pensar en las formas en que podremos actuar para evitar fumar cuando nos entren las ganas de hacerlo y después irlas poniendo en práctica poco a poco para intentar que se conviertan en automáticas.

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Control de estímulos. Fundamentalmente se trata de impedir o evitar en la medida de lo posible someterse a aquellas situaciones en las que es muy probable que fumes. Cierto es que tras muchos años de adicción casi todo te da ganas de fumar, pero siempre hay situaciones en las que la intensidad del deseo es mayor. Hay que ir reflexionando sobre cuales son estas situaciones e intentar exponernos a ellas lo menos posible.

Ahora estarás pensando que hacer todo esto es más difícil que dejar de fumar sin más pero yo te invito a que reflexiones. Puede que te abrume pensar en todo lo que te digo pero en realidad es todo un proceso bastante lógico. En definitiva dejar de fumar es un proceso de aprendizaje y si no dominas las bases te va a costar más alcanzar el graduado. Es como las matemáticas, si no sabes multiplicar mal vas a saber hacer reglas de tres. En los párrafos anteriores tienes las bases que necesitas para aprender a estar un día sin tabaco, trabájalas con constancia y alcanzarás tu meta.

Espero sinceramente que todo esto te resulte de ayuda. Gracias por leer este blog.

Luis Ángel Marqués.

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2 respuestas a Tomar la decisión de dejar de fumar, un cambio en la forma de pensar y de ser.

  1. Hola, Luis Ángel, me llamo Sonia y primero quería felicitarte por tu blog. Tienes unos post muy interesantes, me han servido de mucho y pienso compartirlo con mi novio que ha decidido dejar de fumar. Haces una labor encomendable con tu blog. Te comento también que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de tu blog en el. Así mis usuarios podrán visitarte.

    Por favor, avísame si estás interesado.
    Besos y suerte con tu blog :)

    • Estimada Sonia, me alegro de que te guste el blog y de que lo encuentres útil. Por supuesto que me encantará figurar en tu directorio, gracias, ya me mandarás un enlace para saber donde encontrarlo, seguro que está lleno de cosas interresantes.

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