Efectividad de los Métodos Psicológicos para dejar de fumar

Efectividad de los Métodos Psicológicos para dejar de fumar

Métodos psicológicos para dejar de fumarEl fumar, como el no fumar, el empezar con el tabaco, el dejarlo, el seguir sin fumar, abandonar el tabaquismo de forma definitiva, dependen enormemente de la psicología humana. Por lo tanto, dejar de fumar está enormemente entrelazado con múltiples aspectos psicológicos y es esencialmente un cambio que se da en el plano psicológico.

Si lo piensas bien cualquier sistema, método, curso, programa, o lo que quiera que sea que se conciba para que un fumador abandone su adicción, tiene una relación más o menos evidente con la psicología. Por lo tanto, no es de extrañar que la psicología, entendida como ciencia que estudia el comportamiento humano, lleve más de medio siglo estudiando y diseñando terapias para ayudar a dejar el consumo de tabaco a los fumadores.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Cuando un fumador intenta dejar de fumar por sus propios medios, a base de su fuerza de voluntad, tiene unas probabilidades de fracasar del orden del 95 o 98 %. En cambio, utilizando diferentes técnicas psicológicas sus probabilidades de fracasar bajan al entorno del 70 % e incluso, dependiendo de los sistemas empleados, se han llegado a medir objetivamente tasas de fracaso comprendidas entre el 40 y el 15 % al acabar el programa, es decir, que en algunos casos concretos han llegado a dejar de fumar el 85 % de los fumadores que formaron parte de la aplicación.

Estas tasas de efectividad o fracaso suelen referirse a los momentos iniciales del abandono y suelen empeorar conforme va pasando el tiempo porque muchos exfumadores vuelven a recaer en sui adicción. En general, al cabo de tres años ha recaído el 70 % de los que inicialmente lo dejaron, de modo que las tasas de fracaso se incrementan enormemente.

Dentro de todos los posibles tratamientos psicológicos podemos diferenciar cuatro grupos básicos, los tratamientos individuales (que también se pueden realizar en grupo pero es cada uno de los individuos el objeto de la terapia), tratamientos grupales, procedimientos de autoayuda y tratamientos combinados con fármacos.

La efectividad de los diferentes métodos con frecuencia se expresan mediante el OR (odds ratio), que si bien no es de fácil comprensión, está relacionado con la probabilidad de fumar con determinado método y que indica que este método es tanto más efectivo cuanto mayor es su OR, un OR de 1 significa que es igual de útil no realizar el tratamiento. Debajo se indican los valores de OR correspondientes a estos cuatro tipos de tratamientos psicológicos.

 Técnicas psicológicas para dejar de fumar aquí

Tabla de efectividad de los métodos psicológicos para dejar de fumarComo se desprende de los datos anteriores la terapia individual es el procedimiento que mejores resultados proporciona y parece que su efectividad crece con la duración del tratamiento. Los tratamientos grupales tienen menor efectividad y menor aún las técnicas de autoayuda.

En cuanto al uso de fármacos, si bien el resultado de estos mejora con la aplicación de terapias psicológicas paralelas, el resultado de las terapias psicológicas no mejora con el uso combinado de fármacos.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

//

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Métodos para dejar de fumar, Métodos psicológicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Efectividad de los Métodos Psicológicos para dejar de fumar

  1. Pingback: Dejar de fumar con estimulación magnética | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s