El cáncer

El cáncer

El cáncer y el tabaco“Si me hablas de esas enfermedades que no conoce más que el que las inventó me puedes decir lo que quieras, pero del cáncer estoy bien informado…“.

Este tipo de expresiones es muy frecuentes entre los fumadores. Casi todos han visto u oído hablar de alguien que ha muerto de cáncer, pero nadie les ha dicho que haya sido por fumar. “Se ha muerto de cáncer de pulmón, no de fumar, ¡que manía de meterse con los fumadores!, ¡todo es culpa del tabaco!, ¡hasta la crisis va a ser culpa nuestra!”.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Este es el modo en que suele afrontar el adicto a la nicotina la cruda realidad, con evasivas, mirando para otro lado y poniéndose a la defensiva. ¿Acaso los fumadores son estúpidos?. Por supuesto que no, entre los fumadores podemos encontrar grandes eminencias de todos los campos de las ciencias y las artes, premios Nobel, empresarios exitosos.

En realidad el fumador no es consciente de lo peligroso que es su juego con el tabaco. Es una consecuencia de la adicción, su mente crea las barreras necesarias para poder seguir consumiendo nicotina sin que eso le produzca un desequilibrio mental. La forma de compatibilizar algo lógico con la adicción es negar la evidencia, así no existe ningún conflicto interno. “Sigo fumando porque los demás están equivocados”.

Además de la nicotina, que es la sustancia que produce la adicción y nos hace fumar sin parar, existen otras muchas sustancias en el humo del tabaco que aumentan el riesgo de contraer cáncer. En realidad en el humo del tabaco se han encontrado unas setenta sustancias que se sabe a ciencia cierta que producen cáncer, y aún no se sabe nada sobre la mayoría de las 4.000 que se han identificado.

El problema es que no hay una relación unívoca entre fumar y contraer cáncer (si fumas contraes cáncer). Si fuese así nadie podría negar la evidencia y pocos serían los que se aventurasen a encender un cigarro. Es solo una probabilidad en la que influyen otros factores como la genética, la alimentación, el estilo de vida y quien sabe si la suerte.

El tabaquismo causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer y es responsable de casi 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer tanto entre hombres como en mujeres, es uno de los cánceres más difíciles de tratar y de más rápida evolución. En muchos casos el paciente muere en menos de un mes desde que se le diagnosticada la enfermedad, no le da tiempo ni a saber que tiene cáncer.

El tabaco causa, al menos, todos estos tipos de cáncer:

  • Pulmón.
  • Laringe (donde reside el origen del habla, las cuerdas bucales).
  • Cavidad oral (boca, lengua, y labios).
  • Faringe (garganta).
  • Esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago).
  • Estómago.
  • Páncreas.
  • Cuello uterino.
  • Riñón.
  • Vejiga.
  • Ovarios (un tipo llamado cáncer de ovario mucinoso).
  • Colon, el recto, o ambos.
  • Leucemia mieloide aguda.

En las mujeres el cáncer de pulmón sobrepasa considerablemente al cáncer de seno como principal causa de muerte. Casi el 90% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

Estos son los hechos, en tu mano está tomártelos en serio o seguir pensando en que todos los que decimos estas cosas estamos equivocados o que “se trata solo de probabilidades”. Ciertamente son solo probabilidades, pero esta vez es más fácil que te toque que si juegas a la lotería, según la Ley de Murphy ya sabes lo que te espera.

Que tengas una saludable y larga vida.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Salud y tabaquismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cáncer

  1. Pingback: Se celebra hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s