Dejar de fumar es aprender

Dejar de fumar es aprender

Dejar de fumar es aprenderYa vimos en el primer post de este blog la importancia que tiene el conocimiento para dejar de fumar de una forma racional. Hoy vamos a ver algunos aspectos fundamentales sobre el papel del conocimiento en esta tarea, la de abandonar el tabaquismo.

Al principio solemos fumar en compañía (también hemos visto como la adicción se reconoce porque el individuo se suministra nicotina en soledad). Al poco tiempo empezamos a fumar de forma regular, quizás después de comer, con el café; después la frecuencia se va aumentando y fumamos cada hora o cada media hora. Cuando llevamos unos años fumando fumamos cuando nos ponemos nerviosos, cuando sentimos ansiedad, cuando tenemos hambre, cuando tenemos sed, cuando cambiamos una bombilla, cuando nos sentamos a descansar, cuando no levantamos par hacer algo,…. Tras unos años de fumar, todo se asocia con el tabaco.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Esto hace que en nuestro cerebro se cree una especie de autopista de la nicotina a la que llegan todos los caminos posibles. Los caminos de todos los sentimientos, estados anímicos, emociones y pensamientos acaban en la dichosa autopista de la nicotina.

Los neurólogos nos explican que el cerebro es plástico, incluso hasta el mismo día de nuestra muerte. Con esto quieren decir que las conexiones entre las neuronas pueden cambiar, lo que significa que se pueden crear nuevos caminos dentro de nuestro cerebro, caminos que, porqué no, pueden conducir a otros destinos distintos de nuestra autopista de la nicotina. Esto es lo que siempre hemos llamado aprender, que deriva de aprehender, hacer propio, interiorizar algo.

Con todo esto solo intento decirte que, como dice un anuncio que se ve últimamente por la televisión, tenemos que desaprender el camino tan manido de la nicotina y aprender nuevos itinerarios más saludables.

Seguro que recuerdas como aprendiste las tablas de multiplicar, dos por uno es uno, dos por dos dos,… Así una y otra vez hasta que se gravaron a fuego en tus neuronas. Aprender requiere esfuerzo, dedicación, repetición de las ideas a aprender y creencia en lo que aprendes y en quien te enseña. Si no se dan estos elementos, va a ser muy difícil que aprendas nada.

Muchas personas que intentan dejar de fumar se quejan de que los métodos que les proponen los terapeutas son muy aburridos y repetitivos. Puede ser cierto, pero también es necesario. En realidad, los que se quejan de estas características están sucumbiendo a su adicción. Es su propia dependencia del tabaco la que les impide ver el lado positivo del método, cualquier excusa es buena para seguir fumando.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

Para poder dejar de fumar obteniendo todas las ventajas de hacerlo con conocimiento es necesario tener una actitud y una disposición ciegas para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de forma óptima. Aprender es como llenar un vaso de agua con una jarra. Tú eres el vaso y tu profesor, tu terapeuta, es la jarra. Tu terapeuta tiene el contenido y tiene que trasvasarlo hacia ti. Si tú acudes a tus sesiones con una tapa que impide que entre el agua, vas a impedir que el conocimiento te inunde y casi seguro que seguirás fumando.

Si quieres dejar de fumar y hacerlo de forma fácil, sin sufrimientos y sin recaídas (o con las menos posibles), es importante que estés dispuesto a aprender, no cuestionar los contenidos, repetir hasta la saciedad las ideas o ejercicios propuestos, esforzarse hasta el límite de lo razonable y ver en tu terapeuta lo que realmente es, una persona que quiere que encuentres el camino de la libertad.

 Luis Ángel Marqués Calvo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s