El papel de la sugestión para dejar de fumar

El papel de la sugestión para dejar de fumar

La sugestión es un proceso psicológico mediante el cual una persona es capaz de emitir información que puede guiar o dirigir los pensamientos, sentimientos o comportamientos de otras personas. El modo en que esta persona o grupo de personas puede transmitir el mensaje es muy variado e incluye comunicación oral directa, textos escritos, imágenes, aromas, audios, vídeos o cualquier medio de comunicación que permita transmitir el mensaje que guía la respuesta del receptor.

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Por lo tanto la sugestión es un modo de comunicación que produce una respuesta como consecuencia de la aplicación de un estímulo. En este acto se da una interacción íntima de nuestro cuerpo y nuestra mente, se establece una relación neurofisiológica. Nuestros sentidos captan los estímulos del exterior y comunican al cerebro la información recibida y éste produce una respuesta a partir del procesamiento de la información recibida. Este proceso se puede desarrollar tanto de forma consciente como inconsciente.

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También existe otro tipo de sugestión, la que nos practicamos a nosotros mismos y ésta a veces es voluntaria otras, involuntaria. La autosugestión nace de nosotros mismos ya sea motivada por estímulos internos o externos, sensaciones imaginarias o reales y está ligada a la forma en que transmitimos la información a nuestro cerebro en función de lo que percibimos de la realidad.

Con frecuencia el tabaco nos produce una sensación de cansancio permanente, dolores de cabeza, punzadas en el pecho, toses interminables. Cuando sentimos estos efectos adversos del tabaco nuestro pensamiento nos está indicando que debemos dejar de fumar. En instante en el que me estoy preguntando sobre lo que me ocurre y me doy respuestas y soluciones, estoy poniendo en práctica la autosugestión.

Muchos de los métodos existentes para dejar de fumar se basan casi exclusivamente en la sugestión. Técnicas como la hipnosis, la autohipnosis, el láser, la acupuntura, el yoga o el reiki, no son sino métodos asentados casi en un 100% en la sugestión y la autosugestión.

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En realidad resulta prácticamente imposible abandonar el tabaquismo sin una buena dosis de sugestión o autosugestión. En realidad, con este asunto de dejar de fumar, la actuación de la sugestión es un proceso de aprendizaje, el cerebro realiza ejercicios  una y otra vez que te ayudan a prepararte para vivir sin nicotina.

En consecuencia, la sugestión y la autosugestión son herramientas que debemos utilizar cuanto más mejor en las fases previas a dejar el cigarrillo, pero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental del funcionamiento del cerebro para que esta sugestión nos sea lo más útil posible.

Una de las características del cerebro es que funciona en base a objetivos positivos y no procesa la negación como una meta. Si te digo “no pienses en un clavel blanco” lo que consigo es que pienses en él, justamente el objetivo contrario

Por lo tanto, a la hora de practicar las sugestiones de forma voluntaria, cosa que te recomiendo fervientemente si quieres liberarte de las penurias que te causan el tabaco, siempre las tienes que formular en sentido positivo. Si te autosugestionas para dejar de fumar diciéndote “no fumaré”, “no debo fumar por que es malo para mi salud” o cosas similares, no solo estarás malgastando tu tiempo, también te estarás alejando de tu objetivo, ya que lo que el cerebro interpreta es “fumaré” o “debo fumar por que es malo para mi salud”. Piensa siempre en términos positivos como “tendré mejor salud”, “dispondré de dinero para mi afición preferida o para ese capricho que nunca me pude permitir” o “disfrutaré de una atmósfera prístina en mi casa”.

Ahora a sugestionarse y a liberarse del tabaco. Gracias por leer el blog.

Luis Ángel Marqués.

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2 respuestas a El papel de la sugestión para dejar de fumar

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