Métodos par dejar de fumar: controlar el estrés

Métodos par dejar de fumar: controlar el estrés

Dejar de fumar: combatir el estrésUno de los aspectos clave para tener éxito en la tarea de dejar de fumar es controlar el estrés. En realidad se trata de controlar las emociones en general, ya que no solo el estrés causa problemas al dejar de fumar. Además con frecuencia llamamos estrés a otras cosas que, aunque no dejan de tener muchos puntos en común, no son propiamente estrés. Podemos hablar de estrés, ansiedad, miedo, fobia y muchas otras emociones y hablar de cosas muy parecidas o que, cuando menos, tienen muchos aspectos en común. También he de decir que muchos expertos se llevarán las manos a la cabeza cuando digo que el estrés es una emoción, pero eso es harina de otro costal.

El hecho real es que cuando un fumador se propone dejar de fumar o, aunque solo sea, pasar un día sin tabaco, entre los principales factores que se señalan como causa del fracaso están el estrés y la ansiedad.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Los científicos nos informan de que la nicotina y otras sustancias del tabaco son estresantes. Esto quiere decir, y se puede comprobar fácilmente midiendo el ritmo cardiaco al levantarse y después de fumar el primer cigarrillo de la mañana, que el tabaco produce estrés. También produce ansiedad, miedo y otras emociones negativas.

¿Como es posible que una misma cosa, el tabaco, nos produzca y nos elimine las mismas emociones negativas?. La respuesta es muy simple, un fumador se encuentra peor que un no fumador pero, si no fuma, el mono le hace sentirse todavía peor. Así, cuando fuma se siente algo mejor que antes de fumar, pero ya no recuerda que sin fumar se encontraría mucho mejor. Por lo tanto, eliminar estas emociones negativas asociadas con el tabaco solo es posible dejando de fumar.

Trucos GRATIS para superar la ansiedad aquí

¿Como podemos canalizar estas emociones?

Clemente Franco Justo nos transcribe en su libro Relajación Física y Serenidad Mental unas palabras que definen perfectamente nuestro objetivo y nuestro método: “Quien domina el arte de relajarse posee la llave que abre las puertas de la salud, la energía y la paz de espíritu, puesto que la relajación regenera todo nuestro ser y activa increíbles reservas de energía“. A este respecto hay que señalar que estas “increíbles reservas de energía” son más que suficientes para dejar de fumar con facilidad.

Con esto estoy intentando decirte que la forma de vencer las emociones negativas que te causa el tabaco y su abstinencia es la relajación, con técnicas de relajación (sin olvidar la sugestión de la que hablé en la última publicación).

Este tema es muy amplio y hay mucho escrito al respecto, de modo que te ahorraré un poco de tiempo resumiéndote lo que más te interesa saber para dejar de fumar. Cualquier método de relajación es muy efectivo y no necesitas inmiscuirte en ideologías complicadas para poder practicarla. En mi opinión lo más sencillo es practicar todos los días respiraciones conscientes y pausadas durante unos cinco minutos una o dos veces al día. Tienes que concentrarte en tu respiración, sin prestar atención a tus pensamientos, dejando que se marchen por donde han venido, sin afectarte. Solo tienes que concentrarte en sentirte a gusto y en paz. Con esto aprenderás a relajarte en cualquier situación y te permitirá alcanzar un equilibrio mental en cuestión de segundos cuando lo necesites.

Una vez que domines la relajación la acompañas de sugestiones positivas sobre el estado que pretendes alcanzar, el de no fumador.

Manual GRATIS: Un Día Feliz Sin Tabaco

Con estas técnicas tan sencillas ya tienes dos de las claves para abandonar tu tabaquismo con éxito. El próximo post veremos como reforzar estas técnicas con otra a la que yo llamo “Del Periodista Perezoso“. Con esto y algunos aliños adicionales ya estaremos en condiciones de servirte lo que prometimos en el primer post (?), que consistía en un método para poder estar todo un día sin fumar, puede ser el Día Mundial Sin Tabaco o puede ser tu día particular sin tabaco.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

//

Esta entrada fue publicada en Día Mundial Sin Tabaco, Estrés y tabaco, Métodos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar, Un día sin tabaco y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Métodos par dejar de fumar: controlar el estrés

  1. Pingback: Dejar de fumar y superar la ansiedad | Deja de fumar con conocimiento

  2. Pingback: Cómo empezar el día después de dejar de fumar | Deja de fumar con conocimiento

  3. Maria Rodríguez garcia dijo:

    Soy una chica de 19 años y empecé a fumar por amigas fumadoras empecé con la coña al irnos de fiesta y acabo de mal en peor ahora estoy con una relación sería llevo 6 años ya con esta persona y no le gusta que fume y yo misma quiero dejarlo me ha dado motivos suficientes para hacerlo con los cuales estoy de acuerdo y por nada en el mundo quiero perderle porque es el amor de mi vida claro está que tampoco es que quiero que piensen que es el tabaco o mi relación ya que yo soy libre de hacer lo que quiera pero para mi es importante dejarlo YA y he ido reduciendo la cantidad de tabaco en mi día a día pero no consigo no fumar durante más de 2 días seguidos enseguida vuelven mis ganas mi ansiedad y no aguanto. Quiero recalcar que me junto con personas fumadoras frecuentemente y muchas de ellas respetan mi decisión pero es que el echo de estar junto a ellas me hace recaer también o si no lo hago y aguanto mis ganas siguen ahí solo al ver como encienden un cigarro claro está que ellas no van a dejar de hacerlo ya que soy yo la que quiero dejarlo. La cosa es que si yo me dejo de juntar con estas personas desaparecerían mis relaciones de día a día y de toda la vida. Me gustaría dejarlo de una vez, dejar de depender de algo que la Primera vez que lo probé seguro que no me gustó supongo que la moda y las amistades me metieron en ello aún que tampoco les culpo nadie me puso un arma en la cabeza para hacerlo pero si que me influyó. Intento no pensar en mi adicción en seguir hacia delante y para ello me suelo hacer la pregunta que me hago siempre “no nací fumando y fui feliz porque no soy capaz de retroceder y volver a ser quien era sin dependencias?” Muchos dirán si la nicotina y más elementos que te abducen pero que es más fuerte el cerebro o el cuerpo? Si de verdad es el cerebro porque mi fuerza de voluntad no llega hasta donde yo quiero? Intento plantearme satisfacciones a corto plazo cuando llevo tiempo sin fumar pero no se me ocurren y se que es de tontos pero adivinad k recompensa o placer me doy? Fumarme un cigarrillo y esto me frusta pk luego sigo la rutina y estoy metida en estoy intervalos, yo me veo con fuerzas y ánimo para hacerlo pero es que es limitado necesito que me ayuden a saber que es ese empujón que me falta para conseguir mi meta quiero consejos y a ser posible no los típicos quiero que me ayuden.

    Muchas gracias con anterioridad

    • Estimada Maria, el tema de la nicotina no es una decisión, es una trampa en la que caes inocentemente y no puedes salir. En realidad si puedes salir pero, como en todo en esta vida, hay que saber hacerlo. No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de saber cómo se relaciona la nicotina con tu cerebro para poder acabar con ese vínculo. En realidad, con tres semanas sin consumir nicotina desaparece tu adicción. Si quieres liberarte, realiza el programa de desintoxicación de DFCC, te sorprendcerás de lo facil que resulta acabar con tu adicción y vivir plenamente y sin ataduras. Animo, tu puedes.

Responder

