Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco

Este año, como ya viene siendo una constante en la lucha contra el tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una jornada que pretende poner en evidencia los riesgos del consumo de tabaco para la salud. Al mismo tiempo se dedican esfuerzos a la promoción de acciones destinadas a la reducción del tabaquismo.

Fumar , después de la hipertensión, es la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo la causa del deceso de uno de cada diez adultos.

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El Día Mundial Sin Tabaco lo estableció en 1987 La Asamblea Mundial de la Salud, de modo que este año celebramos sus bodas de plata. Para conmemorar tan singular evento, nada menor que ofrecer al fumador un manual para ayudarle a dejar el tabaco.

Nunca me cansaré de decir que dejar de fumar es un proceso de aprendizaje, es decir, que no trata de hacer algo (dejar de fumar) sino de aprender otra cosa (vivir sin fumar). como todo proceso de aprendizaje se necesitan varias condiciones, como querer aprender, abrir la mente a las nuevas ideas que tenemos que interiorizar, repetir una y mil veces los preceptos básicos y, como no, poner en práctica lo aprendido.

El camino del abandono definitivo del tabaquismo requiere asimilar varias cosas importantes, una de ellas es el control del mono, del síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia es el efecto de la adicción física que produce el tabaco. La nicotina hace que las neuronas desarrollen una enorme cantidad de receptores específicos para esta sustancia, de modo que cuando no la tienen empiezan a “quejarse”. Estos quejidos son el mono, esa ansiedad, esas ganas irresistibles de fumar que siente el fumador cuando lleva un tiempo sin fumar.

Una vez que cortas el suministro de nicotina estos receptores se destruyen rápidamente, de modo que en apenas tres o cuatro semanas ya están a niveles prácticamente normales. En ese momento se acabó el mono, ya has superado tu adicción física.

Pero para el fumador estas semanas suelen ser una barrera insuperable, de modo que apenas han pasado unas horas o unos días sin fumar, ya están de nuevo con el cigarro en la boca.

Para superar estas semanas con éxito es recomendable tener un entrenamiento previo. Cuando aprendiste las tablas de multiplicar no las aprendiste todas en una mañana, cada una de ellas la tuviste que repetir varias veces hasta aprendértela. Aún recuerdo la maldita tabla del siete, no encontraba ninguna regla o sistema para memorizarla y no me quedó otro remedio que repetirla hasta el aburrimiento para hacerme con ella.

Superar el mono requiere también un aprendizaje. Para celebrar las bodas de plata del Día Mundial Sin Tabaco queremos poner a tu alcance un par de técnicas con las que podrás aprender a controlar el síndrome de abstinencia de la nicotina mediante un manual que puedes descargar de forma gratuita en este enlace:

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Recuerda que el aprendizaje es un proceso de repetición, no pretendas dejar de fumar con solo leer el manual. El objetivo es que puedas pasar un día entero sin fumar y disfrutando de ello. Es conveniente que antes de afrontar una retirada definitiva del tabaco pases un día entero sin fumar, e incluso que repitas este logro varios días aislados. Cada vez que pases un día sin fumar con la ayuda de estas técnicas estarás reforzando tu aprendizaje y tu estado de ánimo, ya que cada vez te sentirás mejor capacitado para abandonar el consumo de nicotina de forma definitiva.

Ahora descárgate el manual y aprende como vivir todo un día sin nicotina y disfrutando de ello.

Manual GRATIS aquí

Gracias por acercarte a este sitio.

Luis Ángel Marqués.

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2 respuestas a Día Mundial Sin Tabaco

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