Dejar de fumar y volver a engancharse

Dejar de fumar y volver a engancharse

Dejar de fumar y recaer en la adicciónYa hemos visto en algún post que el índice de fracasos entre los que intentan dejar de fumar es muy elevado. De hecho, si atendemos a los datos que nos proporcionan los especialistas, como los publicados por la Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense en la obra coordinada por Elisardo Becoña, uno de los mejores especialistas del país, titulada “Dependencia del tabaco. Manual de casos clínicos”, tan solo el 5% de los intentos de dejar la nicotina tiene éxito.

Este porcentaje de éxito hay que entenderlo en relación con programas de base científica, ya que son cifras obtenidas en programas controlados por especialistas del ramo de la medicina. Por lo que respecta a otros métodos no tenemos cifras fiables, pero podemos suponer que serán parecidas.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Si leemos con atención estos datos encontramos que necesitamos realizar unos diez intentos para tener una probabilidad del 50% de dejar de fumar definitivamente, y serán 20 los intentos necesarios para tener la certeza de que lo conseguiremos. Lógicamente todo esto no es nada más que una aproximación estadística y hemos de verlo como tal, puede ser que algún fumador lo consiga a la primera y puede ser que alguno necesite treinta intentos antes de lograrlo.

Estos datos indican que tenemos que estar dispuestos a intentar abandonar el tabaco entre diez y veinte veces de media para conseguirlo de forma definitiva. Teniendo esto en cuenta podemos obtener dos enseñanzas importantes, la primera de ellas es que cada vez que intentamos dejar de fumar y recaemos estamos más cerca de nuestro objetivo final, dejar de fumar. Por lo tanto no debemos abatirnos y dejarnos llevar por el pesimismo, al contrario, hemos de pensar que ya hemos cumplimentado una etapa más de todas las que necesitamos para alcanzar nuestra meta. Aunque no sepamos a ciencia cierta cuantas etapas tiene nuestro recorrido podemos estar seguros de que nos acercamos al final del trayecto, que no estamos dando vueltas a la redonda sino que vamos perfectamente orientados hacia nuestro fin.

Ahora puedes realizar un intento descargándote GRATIS el manual UN DIA FELIZ SIN TABACO.

La segunda enseñanza que se desprende de estas cifras aparentemente tan desalentadoras es que cuanto más deprisa realicemos los intentos antes alcanzaremos la cima de esa montaña que estamos dominando, antes dejaremos de fumar de forma definitiva. Esto es bastante claro y no requiere mucha explicación, si tengo que intentarlo 10 veces y realizo diez intentos en un año, en un año habré dejado de fumar.

Esto último invita a una reflexión. Podríamos pensar “intento dejar de fumar veinte veces en un mes, una cada día y medio, y ya está, dejo de fumar”. Es posible que llevar a cabo esta estrategia no conduzca a la pretendida meta de dejar la nicotina. Hemos de pensar que como no sabemos cuantos intentos necesitaremos para dejar el tabaco el siguiente puede ser el definitivo. También hemos de saber que los intentos han de ser serios, que nos hemos de proponer firmemente no volver a fumar, de lo contrario no tendrán ningún valor, ya que esos intentos banales no nos enseñan nada.

No me canso de repetir que dejar de fumar es aprender a vivir sin desear fumar o, cuando menos, sin encender un cigarrillo. Esos intentos frívolos, sin vocación auténtica de dejar de fumar no aportan ninguna enseñanza.

Para finalizar, tan solo remarcar que existen pruebas científicas que avalan el hecho de que cuanto más sabes sobre todo lo relacionado con el tabaco, cuanto mayores son tus conocimientos, menores son el síndrome de abstinencia y la ansiedad cuando dejas de fumar. Esta es una de las claves de ese proceso de intentos y recaídas, en cada ocasión aprendemos algo, vemos un nuevo enfoque del problema o nos percatamos de algún detalle que puede resultar fundamental. Además, nuestro inconsciente va aprendiendo que se puede vivir sin nicotina, algo que el inconsciente del fumador no sabe. Así, cada vez que lo intentamos puede resultar más fácil y, quién sabe, quizás sea la ocasión definitiva.

No pierdas esta ocasión y descárgate GRATIS el manual UN DIA FELIZ SIN TABACO.

Nos vemos en el próximo post. Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Claves para dejar de fumar, Libros para dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dejar de fumar y volver a engancharse

  1. Pingback: Dejar de fumar y superar la ansiedad | Deja de fumar con conocimiento

  2. Pingback: Dejar de fumar con parches de nicotina | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s