Dejar de fumar con acupuntura

Dejar de fumar con acupuntura

Dejar de fumar con acupunturaHace algunos días saltó a los medios de comunicación una noticia que dejó un tanto estupefactos a algunos especialistas. Según relataron unos investigadores encabezados por Mehdi Tahiri de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) en la revista American Journal of Medicine, algunas técnicas o métodos para dejar de fumar, entre ellas la acupuntura, funcionan y pueden ser utilizadas como métodos para dejar de fumar sin medicinas.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Analizando 14 estudios internacionales encontraron pruebas de que tratamientos como la acupuntura pueden ser eficaces para dejar de fumar. Según los investigadores el trabajo desarrollado plantea muchas preguntas, como el grado de efectividad de estos métodos para dejar el tabaco o cómo se pueden medir los resultados frente a otros métodos más convencionales para dejar de fumar. Entre las preguntas que quedan en el aire se encuentra la del número de sesiones de acupuntura que podrían ser necesarias.

Algunos estudios analizados apuntan que los fumadores sometidos a acupuntura tenían tres veces más posibilidades de prescindir del tabaco después de entre seis meses y un año que pacientes que no se sometieron al tratamiento.

Por lo tanto parece lógico que la acupuntura pueda estar entre las opciones que se le ofrezcan al paciente que desea liberarse de las ataduras de la nicotina.

El debate la eficacia de la acupuntura frente al efecto placebo no es nuevo. Son muchos los estudios científicos que indican la presencia de evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor u otras dolencias, pero no hay evidencias suficientes para asegurar que su validez es generalizada.

Consigue gratis tu manual para dejar de fumar un día completo

En cualquier caso, muchas organizaciones sanitarias se han ocupado de la acupuntura y actualmente se imparte en cursos másteres de infinidad de universidades occidentales. La propia OMS incentiva su estudio y reconoce su eficacia para combatir más de cincuenta dolencias.

No obstante, parece que no hay ningún estudio que compare la efectividad del tratamiento con el efecto placebo.

No tengo intención de contribuir al debate sobre la efectividad de la acupuntura en general y tampoco sobre su utilidad para dejar de fumar. Para mí está claro que con tan solo que ayude a dejar de fumar a una persona, sea consecuencia de una efectividad real o tan solo por un efecto psicológico (tampoco tengo clara la diferencia ni me importa en exceso), es merecedora de figurar entre las alternativas a disposición de un fumador. En definitiva, para dejar de fumar se tiene que producir un cambio profundo en la mente del fumador, si la acupuntura contribuye a llevar a cabo este cambio, bienvenida sea.

A pesar de lo anterior no puedo dejar de hacer mención al post en el que nos ocupábamos de las características que ha de tener un buen método para dejar de fumar. Si repasamos las características que se apuntaban observaremos que con la acupuntura son pocas las que se cumplen.

Descarga aquí tu libro Un día Feliz Sin Tabaco

El gran caballo de batalla del fumador no es dejar de fumar, el problema real es no volver a caer y aquí la acupuntura creo que aporta poco. Es necesario adquirir los conocimientos sobre porqué fumamos y, muy especialmente, porqué empezamos a fumar. Mientras no sepamos esto con certeza y lo mantengamos presente en nuestra mente siempre estaremos en un estado de vulnerabilidad que solo tiene una dirección, la nicotina.

En conclusión, acupuntura si, si crees en ella, pero reforzada con muchos conocimientos.

Gracias por leer estas líneas.

Luis Ángel Marqués.

//

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Claves para dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s