¿Qué es el tabaquismo?

¿Qué es el tabaquismo?

Definición de tabaquismoCon motivo del pasado día mundial sin tabaco se ha podido ver y oír en los medios de comunicación muchas alusiones a diferentes temas relacionados con dicha celebración, con el tabaco, con el tabaquismo y con dejar de fumar.

En este aluvión de noticias y comentarios es normal que se escapen algunas  palabras o términos inadecuados o incluso incorrectos. A este respecto la Fundación del Español Urgente hizo un llamamiento al uso correcto del término tabaquismo, indicando que tal término no se refiere al consumo de tabaco, sino que tabaquismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco” y no es adecuado usarlo para referirse al consumo de tabaco ni al hábito de fumar.

Es decir que el tabaquismo viene a ser el efecto del tabaco en el organismo que se experimenta por fumar, no el propio hecho de fumar.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Para ilustrar un poco el uso de la palabra tabaquismo y ahondar, si no en su definición, en su utilización, le he preguntado a Google con los términos “tabaquismo definición”. Como respuesta me ha colocado estas cinco “definiciones” en los primeros puestos del ranking.

1.- Wikipedia: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

2.- Definicion.de: El tabaquismo es una intoxicación crónica que se produce por el abuso del tabaco. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción al tabaco que suele provocarse por la nicotina.

3.- Definicionabc: Se conoce como tabaquismo a la práctica de fumar o consumir tabaco en sus diferentes formas y posibilidades. Considerada hoy en día como una adicción y enfermedad por muchos profesionales de la salud, el tabaquismo se hace presente cuando una persona consume de manera abusiva y exagerada el producto mencionado.

4.- Zonadiet: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas.

5.- Saludalia: Fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la  primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. La elevada capacidad  adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica  drogadicción y también como una enfermedad crónica.

Como vemos hay cierta confusión con el uso del término, incluso entre profesionales médicos, por lo que no ha de extrañarnos encontrar usos no del todo correctos entre los periodistas y comentaristas.

En cualquier caso, aunque tabaquismo no sea estrictamente el consumo de tabaco, es evidente que dicho consumo si produce esa enfermedad, de forma que parece difícil disociarlos. Cuando encontramos una unión tan directa y casi (?) necesaria, creo que no hay que ser tan exigentes, máxime cuando el mensaje se transmite de forma más o menos acertada.

Luis Ángel Marqués, autor de Un Día Feliz Sin Tabaco.

//

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Efectos del tabaquismo, Salud y tabaquismo, Un día sin tabaco y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s