Dejar de fumar con hipnosis o autohipnosis

Dejar de fumar con hipnosis o autohipnosis

Dejar de fumar con hipnosisLo cierto es que no se sabe muy bien que es la hipnosis, de hecho es difícil encontrar una definición del término. Se suele hablar de sugestión, somnolencia, estado inducido por hipnotismo y cosas similares, nada demasiado concreto. Lo más parecido a una definición que he encontrado aparece en una guía del  National Cancer Institute de EEUU titulada “Apoyo para las personas con cáncer, Control del dolor“, donde se describe como un estado de atención relajada y concentrada. Indica que se parece mucho a la forma en que nos sentimos cuando empezamos a despertarnos por la mañana, con los ojos cerrados pero sabiendo lo que está pasando a nuestro alrededor. Concluye con que en este estado relajado la mente está más abierta a las sugerencias.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Existe una variación de la hipnosis en la que no existe la figura del hipnotizador, es la autohipnosis, consistente en la repetición de un enunciado positivo, que puede resultar tan efectivo o más que la propia hipnosis, ya que se evita el temor a ponerse en manos de un desconocido.

Manual gratis: Un día feliz sin tabaco

La hipnosis viene utilizándose de forma más o menos extendida para usos terapéuticos desde hace siglos, incluso milenios, como en los templos del sueño egipcios. Los usos más extendidos son el control del dolor físico y, si, dejar de fumar u otras adicciones.

Es necesario señalar que una de las características más notables de la hipnosis es que la persona hipnotizada cree reales las propuestas del hipnotizador, es decir, es muy sugestionable. Ya hablamos en otro post de la sugestión diciendo que desempeña un papel primordial en el proceso de dejar de fumar, por lo tanto no es de extrañar que la hipnosis pueda tener un papel importante para superar la adicción a la nicotina.

La mayor aportación de la hipnosis como técnica para dejar de fumar es la reducción del deseo de fumar por mantener la concentración dirigida a otros estímulos y modificar de la percepción del tabaco, y reducir o eliminar la ansiedad producida por el síndrome de abstinencia.

La hipnosis no es peligrosa a no ser que caigamos en manos de una persona no cualificada o falta de ética y nadie puede quedarse hipnotizador aunque nos abandone el hipnotizador, ya que pasaríamos a un sueño normal y despertaríamos sin problemas.

A pesar de todo la hipnosis tan solo facilita el proceso de desintoxicación, pero hace poco o nada para evitar las recaídas, que son un problema tan grave o más que la propia desintoxicación. Evitar las recaídas pasa por tener un conocimiento exhaustivo de como y porqué empezamos a fumar y nos mantenemos haciéndolo durante décadas sabiendo que es enormemente nocivo para nuestra salud y la de los que nos rodean.

Por lo tanto y a modo de conclusión, hipnosis si pero teniendo presente estos dos consejos:

1.- Siempre es recomendable elegir un hipnotizador que posea título clínico, por ejemplo un médico o un psicólogo. Tampoco estaría de más que permitiese la presencia de alguien de nuestra confianza para verificar que sus prácticas las permitiríamos en estado de vigilia.

2.- Realizar un curso completo de aprendizaje para facilitar el abandono de la adicción a la nicotina y para saber como evitar las recaídas.

Empieza gratis tu aprendizaje: Un día feliz sin tabaco

Para finalizar, te propongo que contestes a esta encuesta para que todos sepamos un poco más sobre la utilidad de la hipnosis para dejar de fumar.

Gracias por pasarte por aquí.

Luis Ángel Marqués Calvo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Claves para dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dejar de fumar con hipnosis o autohipnosis

  1. Carla dijo:

    Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de leer y compartir!, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s