Dejar de fumar y deprimirse

Dejar de fumar y deprimirse

Dejar de fumar y depresiónLa experiencia nos enseña que tras un intento serio de dejar de fumar muchas personas vuelven a caer en el consumo de tabaco a causa de la depresión. Al dejar de consumir tabaco es muy frecuente que nos invada una sensación de pesimismo que nos hace pensar que la vida sin tabaco es un asco, que no merece la pena vivir así. Estos pensamientos negativos, motivados por un estado de ánimo depresivo, son una de las principales causas de recaída.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Según una noticia publicada por HealthDay en agosto de 2011, el empleo de técnicas de imagen cerebral han permitido relacionar el estado depresivo en algunos exfumadores con el aumento de una enzima, la monoamina-oxidasa (MAO-A) en algunas zonas del cerebro que controlan el estado de ánimo. Esta enzima tiene una incidencia demostrada con la depresión por encargarse de destruir neurotransmisores que incrementan el estado de ánimo, de modo que valores elevados de la encima se asocian con un bajo estado anímico.

Un grupo de investigadores canadienses hicieron escáneres cerebrales en no fumadores (usados para comparación), fumadores de menos de 24 pitillos diarios y fumadores de 25 o más cigarrillos al día.

¿Te gustaría estar un día entero sin tabaco?, Descarga gratis tu manual.

Tras dejar de fumar, los fumadores de más de 25 cigarrillos tenían una elevación de la enzima MAO-A en zonas del cerebro responsables del estado de ánimo. Los valores encontrados son muy significativos, alcanzando el 33 % de incremento en la región denominada corteza cingulada anterior.

Por el contrario, no se hallaron niveles de MAO-A significativamente mayores en los fumadores moderados tras abandonar el hábito.

Por otra parte, los fumadores de más de 25 cigarrillos diarios también indicaron que tenían un estado de ánimo deprimido tras dejar de fumar.

Conocer estos hechos es de gran importancia porque sabiéndolo podemos prepararnos para afrontarlos. El hecho es que es posible que cuando dejes de fumar te sientas deprimido, pero tu ya lo sabrás y habrás preparado tu mente para evitar que la depresión te empuje a fumar nuevamente.

En primer lugar tienes que saber que esta depresión no es permanente, sino que desaparecerá en unas semanas, asociándose fundamentalmente al periodo durante el que perdura la adicción física a la nicotina, el mono, que apenas dura tres o cuatro semanas. Por lo tanto, si te invade la depresión tras dejar el tabaco has de tener muy presente que es algo pasajero y que no es sino un mal que te reportará un enorme bienestar al cabo de unos días.

<< Descarga aquí como pasar un día sin fumar y disfrutándolo>>

En segundo lugar tienes que preparar tu mente para dirigir tus pensamientos hacia una conducta de abstinencia. Lo natural es pensar que esta vida no vale nada y mucho menos sin tabaco; esto hace que desees fumar un cigarrillo más y más, hasta que eres incapaz de mantener tu abstinencia y lo enciendes. Ya te has cargado todos tus esfuerzos desde que empezaste a decidir dejarlo. Tienes que forzarte a pensar en positivo, “ya se de que se trata, es la depresión que me produce el mono, pero pronto pasará y podré ser feliz disfrutando de mi vida libre de tabaco”.

En tercer lugar premia tu decisión de mantenerte como no fumador con una buena dosis de optimismo. Piensa que en apenas unos días serás completamente libre y frótate las manos con energía, este simple gesto hará que se estimule tu cerebro inundándote de optimismo y vitalidad.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Claves para dejar de fumar, Síndrome de abstinencia o mono, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s