Dejar de fumar y hacer ejercicio

Dejar de fumar y hacer ejercicio

Dejar de fumar y hacer deporteSon muchos los estudios que hablan de los aspectos positivos de realizar ejercicio físico para dejar de fumar. A título de ejemplo, según una publicación de Runner’s World, un estudio realizado con personas de una asociación de corredores con una media de 47 años, indica que tan solo el 8 % seguía fumando mientras que entre los sedentarios el porcentaje era del 41 %. Considerando exclusivamente los exfumadores, habían dejado el tabaco el 45 % de los corredores, mientras que tan solo lo hizo el 31 % del grupo de comparación.

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La publicación indica que los que corren tienen nueve veces más posibilidades de dejar de fumar que los que no lo hacen.

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En relación con los adolescentes cita diferencias no solo entre los que hacen deporte y los que no, sino que también varía el consumo de tabaco entre los practicantes de diferentes tipos de deporte. Así, los que practican deportes no aeróbicos como culturismo o lucha fumaban más incluso que los no deportistas.

La revista HealthDay se hacía eco de un estudio sobre adolescentes con programas de desintoxicación basados en consejería y actividad física.

Al cabo de tres meses no fumaba el 14 % de los que hicieron ejercicio, mientras que entre los que solamente se sometieron a consejería habían dejado de fumar el 5 %.

El ejercicio físico, incluso practicado de forma escasa o moderada, incrementa las tasas de éxito entre los que quieren dejar de fumar.

¿A qué se debe esta diferencia tan importante entre los que practican deporte y los que no?

Los beneficios del tabaco podemos encontrarlos en dos aspectos fundamentales, por un lado, la actividad física hace que haya más oxígeno a disposición de todo el organismo, en contraposición con el dióxido de carbono e, incluso, del monóxido de carbono asociados con el consumo del tabaco.

Por otra parte se segrega adrenalina y endorfinas que sustituyen a las generadas por la nicotina. De este modo se combate la ansiedad y otros síntomas del mono y da una sensación de bienestar y de gran energía.

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No hay que olvidar que con la práctica de deporte se consiguen resultados desde el primer día. Para los fumadores es importante porque aumenta la autoestima y refuerza la decisión de dejar de fumar.

Hay un aspecto más que es importante, y es que el ejercicio sirve también para quemar calorías, hecho que contrarresta la tendencia a engordar entre quienes dejan de consumir tabaco.

A todo esto hay que añadir las mejorías en los pulmones y en todo el sistema circulatorio, lo que implica una reducción muy importante del riesgo cardiovascular.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

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