¿Sirve de algo dejar de fumar?

¿Sirve de algo dejar de fumar?

Dejar de fumar mejora la evolución del cáncer de pulmónCuando nos proponemos dejar el tabaco y, de manera muy especial, después de un tiempo sin probar una calada, nos invade la idea de si tanto esfuerzo sirve para algo. Es típico el pensamiento de que nos puede pasar cualquier cosa, un atropello, una caída, una teja que cae del cielo e incluso, un cáncer o una enfermedad cardiaca que no tienen que ver con el tabaco.

No cabe duda de que el solo hecho de estar vivo es un riesgo, solamente pueden morir los vivos, pero la idea de que existen riesgos realmente mortíferos a nuestro alrededor no es una excusa válida para justificar el seguir fumando.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Ya hemos dedicado algunas líneas a este asunto, a los riesgos que fumar suponen para la salud (ver por ejemplo los post Efectos del tabaquismo en la salud propia, Tabaquismo y enfermedades circulatorias o El cáncer). El tabaco es la primera causa de muerte en las civilizaciones “avanzadas”, y es que parece que lo avanzado es morir por causa de una adicción que no nos aporta nada. Ya que los adelantos nos permiten morir más tarde, busquemos algo que nos mate antes.

<< Descarga gratis como pasar un día sin fumar y disfrutándolo>>

Según informaba hace unos días Reuters Health haciéndose eco de un reciente estudio, los fumadores que abandonan su adicción un año o más antes del diagnóstico de un cáncer de pulmón viven más tiempo que los que siguen fumando.

De este modo, incluso en el peor de los casos, en el caso de que padezcas un cáncer de pulmón, si dejas de fumar vivirás más tiempo que si continúas inhalando nicotina.

En el caso de los mayores el estudio no ha observado una mejoría significativa en la supervivencia, pero el estudio se centra en el cáncer de pulmón, no considera enfermedades cardiacas, coronarias u otras que siguen al acecho.

El estudio revisa historias clínicas de más de 4.000 individuos con cáncer de pulmón. Los que no habían fumado nunca sobrevivieron mejor a los cánceres no muy avanzados (estadios 1, 2 o 3) que los exfumadores o los fumadores.

Por ejemplo, para los estadios iniciales de la enfermedad (estadios 1 y 2), la supervivencia a los dos años fue del 72 % en los fumadores mientras que el porcentaje es del 76 % entre los que habían abandonado la adicción un año o más antes del diagnóstico y del 93 % entre los no fumadores. En pacientes con cáncer en estadio 4 sobrevivió dos años solamente el 15 % de los fumadores frente al 20 % de los exfumadores y el 40 % de los no fumadores.

¿Te gustaría estar un día entero sin tabaco?, Descarga gratis tu manual.

De modo que el tabaco no solo es el primer factor de riesgo del cáncer pulmonar sino que la exposición continua al humo del tabaco acelera la evolución de la enfermedad una vez que la has contraído.

Por eso la conclusión es clara, nunca es tarde para dejar de fumar, incluso si ya tienes un cáncer, vivirás más si abandonas tu adicción a la nicotina.

Gracias por tu visita.

Luis Ángel Marqués.

//

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y tabaquismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s