Tabaco y colesterol

Tabaco y colesterol

Dejar de fumar y colesterolEl colesterol es una grasa que se encuentra en las células de los animales y que nosotros adquirimos por medio de la alimentación. Aunque tiene mala fama, lo cierto es que es imprescindible para la vida animal, ya que interviene en multitud de funciones.

Desde hace unos años los médicos nos hablan de que hay un colesterol bueno y un colesterol malo. Lo cierto es que el colesterol es el mismo, la diferencia está en como viaja por el organismo. Podemos pensar en el colesterol como en la gente que compone la sociedad, tiene que viajar para desarrollar su trabajo allí donde se le requiere, pero el colesterol es insoluble en agua y no puede viajar, de modo que se organiza en moléculas mayores para desplazarse.

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La diferencia entre el colesterol bueno o HDL (high density lipoprotein) y el colesterol malo o LDL (Low density lipoprotein) es su medio de transporte. El bueno viaja en transportes de alta densidad, se organiza en moléculas densas y compactas, es como la clase trabajadora que viaja en transportes con poco espacio como el autobús, el metro o coches pequeños, mientras que el colesterol malo son moléculas de baja densidad, viaja en ostentosos vehículos, es como los banqueros y los políticos viajando en coches oficiales y lujosas limusinas, ocupan la vía pública y aparcan en cualquier sitio obstaculizando el tráfico. Es el colesterol que produce la arteriosclerosis, estrechamiento de las arterias que dificulta o impide la circulación de la sangre.

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Las moléculas de colesterol, cuando se combinan con las toxinas del tabaco, cambian su comportamiento y se hacen más tendentes a depositarse en las arterias, favorecen la formación de placas de arteriosclerosis. Es como cuando los políticos crean a su alrededor enjambres de fuerzas de orden público y cordones policiales que obstruyen completamente las calles. Es el colesterol depositándose en las arterias y causando infartos de miocardio y cerebrales.

Los fumadores tienen un riesgo varias veces superior de tener un infarto cardiaco o cerebral que un no fumador. La calidad de vida de las personas con colesterol elevado (del malo) disminuye drásticamente y se incrementa la mortalidad, incluso entre personas jóvenes. Aún utilizando medicamentos a dosis altas, mientras se fuma no se puede controlar el colesterol, de modo que el riesgo persiste. Los fumadores de mediana edad que tienen niveles altos de colesterol se arriesgan a  vivir entre 10 y 15 años menos que los no fumadores.

Varias investigaciones demuestran que dejar de fumar tiene un efecto muy rápido sobre el colesterol. Con tan solo dejar de fumar se reducen los niveles de colesterol “malo“ y se incrementan los del “bueno”.

En un estudio amplio, con unos 1.500 fumadores, al cabo de un año había dejado de fumar un 36 %. En este grupo de exfumadores, el colesterol bueno se incrementó en un 5 %, siendo mejores los resultados en las mujeres.

En contra de lo esperado, estos exfumadores no obtuvieron mejoras significativas en los niveles de colesterol “malo”, no obstante, si que sufrieron un incremento de peso de 5 kilogramos de media. Dado que uno de los principales factores del incremento del colesterol “malo” es la obesidad, parece muy probable que si existan beneficios en la reducción del colesterol “malo”, pero que estos puedan ser contrarrestados por el incremento de la obesidad.

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Por lo tanto, si tienes el colesterol (malo) alto y eres fumador, plantéate seriamente dejar de fumar y hazlo sin engordar. Lo ideal es que sigas el programa para dejar de fumar online DFCC, que te proporcionará los conocimientos y las técnicas adecuadas para dejar de fumar con facilidad y sin engordar.

En cualquier caso, ten en cuenta que las claves para reducir el colesterol son, además de dejar de fumar, hacer algo de ejercicio aeróbico y perder peso. También ayuda reducir la ingesta de alimentos con colesterol y sustituirlos por otros sin colesterol.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

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5 respuestas a Tabaco y colesterol

  1. Reblogged this on RELIEF and commented:
    Os dejamos este interesante artículo que habla sobre los problemas

  2. jesus dijo:

    gracias me salvaste la vida

  3. Pingback: ¿Tienes alto el colesterol? Reduce sus niveles con estos consejos | Blog Parafarmacia Tetuán

  4. Patricia dijo:

    Muy interesante tu artículo Luis Angel! Desde luego, puedo confirmar que cambiar el tabaco por el deporte y una vida más sana es lo mejor que he hecho en mi vida. No cabe duda que he mejorado mi calidad de vida y puedo asegurar que jamás volveré a coger un cigarrillo, y si puedo evitar tragar el humo de los demás, también lo haré!
    Un saludo!

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