Dejar de fumar y superar el mono

Dejar de fumar y superar el mono

Dejar de fumar y superar el monoEn cierta ocasión Mark Twain dijo “Dejar de fumar es fácil, lo he hecho miles de veces”. Ya hemos comentado algo sobre esto (ver el artículo Dejar de fumar y volver a engancharse). Lo cierto no es que sea difícil, sino que no sabemos y necesitamos aprender.

Una forma habitual de aprender es intentándolo una y otra vez hasta que lo conseguimos. Otra es seguir un programa estructurado de formación, como el que Deja de Fumar Con Conocimiento lanzará próximamente, o informarse todo lo posible en la red y en centros especializados.

Ahora puedes realizar un intento descargándote GRATIS el manual UN DIA FELIZ SIN TABACO.

Para tu formación online, hoy empezamos una serie de artículos que creemos que tienen gran importancia. Ya se acercan las Navidades y muchos fumadores se plantean dejar de fumar.

Ante tal decisión es importante saber cómo superar el mono (los síntomas o el síndrome de abstinencia) y los incitantes a fumar.

Las ideas fundamentales que necesitas saber son pocas y sencillas.

Los principales síntomas asociados a la retirada de la nicotina son las ganas de fumar, ansiedad, irritabilidad, ira, frustración y depresión. Algunos autores incluyen entre los síntomas el aumento de peso.

Estos u otros síntomas  alcanzan su máxima intensidad entre el segundo y cuarto día de abstinencia. A partir de ese momento empiezan a bajar de forma rápida hasta desaparecer en el primer mes. Después de esto, que es cuando desaparece la adicción física por la nicotina, si sientes síntomas son por causas normales (salvo las ganas de fumar, los no fumadores también los sienten en ciertas ocasiones), por efecto de la memoria (revives situaciones de fumador) o porque mantienes algún tipo de adicción psicológica (algunos exfumadores la mantienen el resto de su vida).

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Los incitantes o causas de las ganas de fumar son aquellos estados de ánimo, sentimientos, lugares o actividades que te suelen disparar las ganas de fumar. A título de ejemplo puede servir el estrés, ver fumar a otras personas, tomar café o bebidas alcohólicas o acabar de comer.

Es importante conocer cuales son tus incitantes particulares ya que te permitirá evitarlos, si es posible, o tomar medidas para no pensar en fumar o hacer algo que evite encender un cigarrillo. De manera que ponte a la tarea de ver cuáles son tus incitantes y a pensar actividades alternativas para evitar fumar.

Siempre es útil mantenerte ocupado, ya que evitas pensar en el tabaco, y escapar de todo aquello que sabes que te tienta a fumar.

Muchos especialistas recomiendan productos de remplazo de nicotina, ya que pueden ayudar a aliviar las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia. Nosotros somos contrarios a la utilización de la nicotina porque lo que estamos intentando es, precisamente, acabar con la adicción a esa sustancia. Si quieres profundizar más en este asunto puedes leer el post ¿Nicotina para dejar de fumar?.

Asunto distinto son el bupropión y la vareniclina, que pueden aliviar el síndrome de abstinencia, aunque no debes esperar milagros de su utilización, ver por ejemplo este artículo sobre los métodos psicológicos para dejar de fumar.

Por último, hay una técnica psicológica que permite superar los ataques de las ganas de fumar con extremada facilidad. Consiste en alejarnos mentalmente de nosotros mismos y observarnos en la distancia, observar ese acceso de las ganas de fumar como el que mira la Luna o como el que ve pasar un tren por el horizonte. Tenemos que ver como llegan esas ganas de fumar desde la lejanía y pensar, “…¡Anda!, ahí vuelven las ganas de fumar”. Entonces nos dedicamos a lo nuestro y las ganas de fumar desaparecen. Si no prestamos atención, las ganas de fumar desaparecen en tan solo unos segundos. Conforme pasen los días, el ansia de nicotina tardará más tiempo en volver y al cabo de un mes ya no volverá más.

La técnica comentada puedes encontrarla mejor desarrollada en el libro Un Día Feliz Sin Tabaco, donde la hemos denominado Técnica del Periodista Perezoso.

Gracias por leer estas líneas.

Luis Ángel Marqués.

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3 respuestas a Dejar de fumar y superar el mono

  1. Pingback: Se celebra hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

  2. Santiago dijo:

    Hoy cumplo 5 dias sin fumar tabaco la verdad es que me machucaba de 20 a 25 cigarros diarios aproximadamente aveces menos dependiendo de las circunstancias la realidad es que siento que estoy pasando por una profunda deprecion y normalmente esto me pasa en el trabajo me siento triste desanimado sin ganas de nada con decirles que hoy me pasaron tantas cosas en la cabeza que nadie me quiere que no valgo nada hasta cosas como el suicidio o algo a si para mi el cigarro seria algo asi como mi mejor amigo mi fiel compañero de penas pero la realidad que es como tener un enemigo en casa que sabes que puede hacerte daño.. A decir verdad tengo una hermosa familia una buena esposa y un hermoso bebe la vdd es que no veo la razon para sentirme a si.. Me desespero mucho la vdd es que no ayo que hacer ya no quiero fumar y quiero ver crecer a mi hijo ser un hombre sano.. La vdd es que yo fumo con cigarro electronico y me la paso prendido de esa cosa pues no soy lo suficientemente valiente para dejar la nicotina de golpe pero aun a si con el cigarro electronico me siento pal perro.. Empese a ir al gimnacio y corro mucho y hago bici eso me a ayudado mucho a sentirme un poco mejor ya que siento como mi cuerpo se desintoxica de todo el mugrero que el cigarro trae.. En fin necesito alguien que me ayude y que me diga como debo de hacerle para superar los obstaculos que se me vienen enfrente cualquier opinion o comentario les agradeceria de antemano.. Gracias!!!!

    • Hola Santiago, celebro que estés persistiendo en tu intento de no consumir nicotina. Tienes que saber que la depresión la crea tu propio cerebro para hacerte fumar. Esto es así porque, erróneamente, tu inconsciente cree que necesitas nicotina para sobrevivir. Tienes que demostrarle que no es así, cuando dejes de consumir nicotina durante tres o cuatro semanas, ya se habra convencido y dejarás de estar deprimido.
      Busca en el blog artículos sobre los síntomas del mono y la depresión, justo hoy hay publicaré un artículo sobre el ejercicio físico y la depresión. Animo y gracias por leer el blog de DFCC.

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