Dejar de fumar y superar la ira, la frustración y la irritabilidad

Dejar de fumar y superar la ira, la frustración y la irritabilidad

Dejar de fumar y superar la iraContinuamos hoy con la serie de artículos relacionados con la forma de superar el mono, los síntomas de la falta de la nicotina o síndrome de abstinencia. Después de ver cómo superar las ganas de fumar, que es el principal síntoma que sufrimos los adictos al dejar de consumir tabaco, nos dedicaremos a un grupo de síntomas que se presenta con gran frecuencia, son la ira, la frustración y la irritabilidad.

Es relativamente normal sufrir estos síntomas después de cesar en el consumo de tabaco, nos sentimos tensos, fácilmente irritables y con un fuerte temperamento, irascibles y, muchas veces, con poca paciencia y tolerancia hacia los demás. Tendemos a discutir por cualquier cosa y a  no soportarlas más  pequeñas molestias. También puede darse una sensación de cansancio más intensa de lo normal que también tiende a ponernos malhumorados.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar GRATIS con DFCC

Son muchos los estudios científicos que  sitúan la ira, la frustración y la irritabilidad como las emociones negativas más frecuentes que aparecen al dejar de fumar. Como la mayor parte de los síntomas, tienden a ser más intensas durante la primera semana de abstinencia y suelen durar entre dos y cuatro semanas, justamente el periodo que dura la adicción física.

<< Descarga gratis como pasar un día sin fumar y disfrutándolo>>

Veamos algunas estrategias que podemos utilizar para superar la ira, la frustración y la irritabilidad al dejar de fumar y no caer en la tentación de pensar que fumando un cigarrillo se nos pasarán.

Tan solo el hecho de saber y reconocer que son síntomas del mono, ayuda de forma muy notable a superarlo con relativa facilidad. Tan solo tenemos que pensar que ya sabemos de qué se trata y convertirnos en observadores de estas sensaciones.

Tan importante como lo anterior es ser conscientes y recordar continuamente que estas emociones son transitorias. Al hacernos observadores de nuestras propias sensaciones hacemos que pierdan intensidad o, incluso desaparezcan. Por otra parte, estos síntomas dejarán de presentarse cuando desaparezca la adicción física, que ya sabemos que tan solo dura unas semanas.

Puede ayudarnos el realizar alguna actividad física ligera, algún ejercicio aeróbico o, simplemente, caminar. Hacer ejercicio suave libera endorfinas y nos hace sentir mejor, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo la irascibilidad.

¿Te gustaría estar un día entero sin tabaco?, Descarga gratis tu manual.

Dado que estas sensaciones se asocian con estados nerviosos excitados, nos ayudará a controlarlos reducir el consumo de cafeína u otros estimulantes. Por lo tanto, hemos de limitar o evitar tomar café, bebidas de cola y té.

Nos servirá para controlar estos síntomas el practicar técnicas de relajación como la meditación, masajes, darse un buen baño en agua caliente o inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca lentamente diez veces.

En última instancia, si experimentamos problemas serios, antes de encender un cigarrillo hemos de acudir al médico y explicarle la situación para que nos recete algún medicamento para controlar estos síntomas. Si te ofrece productos con nicotina recházalos.

Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Claves para dejar de fumar, Métodos para dejar de fumar, Síndrome de abstinencia o mono, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dejar de fumar y superar la ira, la frustración y la irritabilidad

  1. PILAR dijo:

    llevo cuatro dias sin fumar, y la verdad es que me esta costando mucho , estoy demasiado irascible sobre todo cuando llego a casa …en fin , a ver si me ayuda un poco el pensar que ya queda menos para que esta irratibilidad desaparezca..gracias por todo.

    • Hola Pilar:
      Graciar por tu comentario y por tu confianza.
      Recuerda siempre que los síntomas son pasajeros y que a partir del tercer o cuarto día van disminuyendo significativamente. Trata de no sentirlos como tuyos, observalos como si los vieses en televisión.
      Si no has leído el libro “Un día feliz sin tabaco” descárgalo y léelo, puede que te ayude en estos primeros días.
      Mucho ánimo y recuerda no fumar nada, si lo haces alargas elproceso y estás a un paso de arruinar todo tu esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s