Dejar de fumar y superar la depresión

Dejar de fumar y superar la depresión

Dejar de fumar y superar la depresiónHoy nos ocuparemos de forma somera de la depresión como consecuencia de dejar de fumar, es decir, como un síntoma más del mono o síndrome de abstinencia producido por dejar de fumar.

Es relativamente normal sentir cierta tristeza o ánimo decaído después de dejar el consumo de tabaco. Al igual que los síntomas que hemos ido viendo los días anteriores, la depresión ligera es uno de los síntomas más frecuentes que pueden padecerse al dejar de fumar.

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Dejar de fumar y deprimirse

Se trata de un síntoma que casi siempre es leve y que suele aparecer desde el primer día que dejamos de fumar. La duración, al igual que la mayor parte de los síntomas del síndrome de abstinencia, se asocia con la duración de la adicción física a la nicotina, es decir, entre dos y cuatro semanas. La mayor intensidad suele registrarse durante la primera semana sin tabaco y raramente dura más de un mes.

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Dejar de fumar y deprimirse mucho

Con menos frecuencia se pueden presentar cuadros más graves de depresión, frecuentemente llamados depresión mayor, y suelen darse en personas con antecedentes depresivos, es decir, con personas que ya han padecido con anterioridad depresiones más o menos intensas. De este modo, los fumadores que han sufrido crisis de depresión pueden sufrir una nueva crisis al dejar de fumar. De acuerdo con algunos estudios, las probabilidades de que esto ocurra son bastante altas, aunque no siempre se va a cumplir que un fumador con antecedentes depresivos tenga una crisis al dejar de fumar.

Por el contrario, cuadros severos de depresión no suelen darse en fumadores que no tienen antecedentes depresivos, es decir, que al dejar de fumar es bastante frecuente que presenten cierto decaimiento del ánimo pero que este no sea muy importante.

Dejar de fumar, deprimirse y volver a fumar

Ya dedicamos un artículo exclusivamente a este asunto de Dejar de fumar y deprimirse, pero conviene recordar que, en cualquier caso, la depresión tiende a incrementar las ganas de fumar, tanto si esta depresión es leve como si es más profunda y que, para muchas personas, el deseo de fumar cuando se encuentran deprimidas es muy fuerte.

Todo esto hace que este síntoma del síndrome de abstinencia, la depresión, se sitúe entre las principales causas de la recaída en la adicción de aquellos que intentan acabar con ella. Esto justifica que le dediquemos algún tiempo y esfuerzo, aún a riesgo de caer en la repetición.

Veamos ahora que podemos hacer para lidiar con este síntoma y evitar que nos haga recaer en la adicción después de dejar de fumar.

Dejar de fumar y superar la depresión

Al igual que con otros síntomas de dejar de fumar que hemos ido viendo en los días anteriores, el solo hecho de saber que la depresión se puede presentar, que es consecuencia de la falta de nicotina y que tan solo dura unas semanas, puede ser de gran ayuda. Esto es así porque este conocimiento nos permite situarnos en la posición de un observador, es como si fuésemos nuestro propio médico observando las reacciones de nuestro cuerpo a la retirada de la nicotina.

El hecho de situarnos como observadores, más o menos distantes, de nuestra propia depresión, ayuda a no vernos tan directamente implicados en este estado de ánimo negativo y a obviar las ganas de fumar que este estado puede producirnos, ya que las vemos como si no fuesen nuestras, al menos en parte.

Vistas estas generalidades, pasemos a aspectos más concretos relacionados con la depresión.

  • Llama por teléfono a un amigo o persona de confianza y cuéntale como te encuentras. Queda para in a comer, a cenar o para ver algún espectáculo que te interese, una película de cine, un concierto, una visita a un museo.
  • Analiza detenidamente y procura identificar las emociones concretas que sientes cuando te encuentras deprimido. Intenta descubrir si lo que te ocurre es que estás cansado, te sientes solo, estás aburrido o tienes hambre o sed. Céntrate precisamente en estos aspectos e intenta remediarlos.
  • Incrementa un poco tu actividad física, ya sabes que hacer un poco de ejercicio ligero ayuda a mejorar el estado de ánimo y la depresión. Ten un poco de imaginación, hacer ejercicio puede ser realmente divertido, ¿te gusta bailar?, la combinación de música y baile es fantástica para aliviar los estados de ánimo decaídos.
  • Haz ejercicios de respiración. Busca alguna sencilla técnica de respiración, como inspirar y espirar el aire lentamente. Céntrate en los ejercicios intentando no pensar en otra cosa.

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  • Frótate las manos con energía, este sencillo gesto contribuye a generar un estado mental positivo y a incrementar tu energía.
  • Toma papel y lápiz y confecciona una lista de cosas que le resultan molestas. A continuación piensa en que remedios podrías utilizar para ponerles fin y escribe esas soluciones. Intenta ponerlas en práctica.
  • Si notas que tu depresión es importante o te dura más de tres o cuatro semanas, acude a tu médico y coméntale la situación. Solicítale que te recete nortriptilina o bupropión, que son fármacos con probada efectividad en estos casos y que pueden ayudarte aún en el caso de que tengas antecedentes de depresión. Aunque los productos de remplazo de nicotina pueden ser de ayuda en algunos casos es mejor que los rechaces, ya que mantiene la adicción física y puedes convertirte en dependiente de ellos.

Gracias por visitar este blog. Te deseo una larga vida sin tabaco.

Luis Ángel Marqués.

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Una respuesta a Dejar de fumar y superar la depresión

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