Dejar de fumar y convivir con fumadores

Dejar de fumar y convivir con fumadores

Dejar de fumar y convivir con fumadoresEn los últimos post hemos realizado un repaso de los principales síntomas que pueden aparecer durante el tiempo que dura el síndrome de abstinencia de la nicotina, síndrome que aparece justo después de dejar de fumar y que solemos denominar, de forma coloquial, como mono.

Hay que tener claro que estos síntomas se sienten mientras se es fumador cada vez que acabamos de fumar. Según vamos fumando, el organismo va destruyendo la nicotina, cosa que se esfuerza en hacer lo más rápidamente posible, ya que se trata de un veneno capaz de matarnos con dosis asombrosamente bajas. Cuando somos adictos, según bajan los niveles de nicotina en nuestro cuerpo, se van disparando los síntomas de la abstinencia, hecho que determina que volvamos a fumar para evitar estos síntomas.

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El hecho de encender un nuevo cigarrillo para aplacar esos síntomas suele venir condicionado por algo ajeno al tabaco que nosotros asociamos, de forma casi inevitable, con fumar. No podemos racionalizar el hecho de fumar para aplacar el mono, sería tanto como no tener otra justificación para fumar que reconocer que fumamos porque somos adictos, en ese caso no fumaríamos durante años. En cambio, buscamos excusas que justifiquen nuestra actitud de fumadores y acabamos pensando que necesitamos el tabaco para “algo”, algo que justifica el hecho de que fumemos.

Ese “algo”, al cabo de unos años se convierte en “todo” o “casi todo”, de modo que fumamos por “casi todo”. Esas situaciones que usamos para justificarnos a nosotros mismos el hecho de ser fumadores es lo que denominamos incitadores o elicitantes de las ganas de fumar. En realidad las ganas de fumar las produce la bajada de los niveles de nicotina en el cuerpo que a su vez dispara toda la sintomatología del mono, pero nosotros somos incapaces de ver esta sencilla realidad. Para nosotros las ganas de fumar vienen porque estamos tomando una copa, porque estamos tomando un café, porque acabamos de comer, porque vemos fumar a otro fumador y así hasta una lista interminable de supuestas “causas” de nuestra necesidad de fumar.

A la hora de dejar de fumar, estas “causas” pueden suponer un problema importante, tanto que pueden hacernos volver a fumar.

Hoy y en los siguientes artículos del blog vamos a tratar los principales elicitantes o situaciones que nos incitan a fumar. Para empezar nos ocuparemos del caso en el que nos encontramos con otros fumadores.

Las situaciones en las que vemos fumar a otros fumadores suelen producir ganas de hacerlo. Cuando te encuentres en estas circunstancias piensa en qué tiene ese contexto en concreto que te incita a fumar. Piensa si es que te sientes a gusto entre fumadores o es que te agrada la compañía de las personas con las que solías fumar. Piensa si lo que te gusta es compartir con otros descansos rutinarios para fumar.

Pon a prueba estos consejos por si te resultan de ayuda:

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1.      Durante las tres o cuatro primeras semanas después de dejar de fumar, reduce todo lo posible tu contacto con fumadores.

2.      No consientas en sujetar el cigarrillo, encenderlo, llevar el paquete, o comprar tabaco para otras personas. Cada palo que aguante su vela.

3.      Cuando estés en compañía de otras personas y se pongan a fumar, si te resulta problemático aguantarlo, pide disculpas y retírate hasta que acaben de fumar.

4.      No tengas ceniceros ni permitas que se fume en tu casa. Si es necesario pon distintivos de prohibido fumar o un pequeño letrero en un sitio bien visible. Si alguien que comparte la casa contigo fuma, oblígale a salir a fumar fuera.

5.      Solicita a los que te rodean, o al menos a aquellos con los que tienes más confianza, que te ayuden a continuar sin fumar. Especifícales que es, concretamente, lo que quieres que hagan o lo que quieres que no hagan. Por ejemplo, puedes pedirle a alguien en concreto que te escuche pacientemente cuando necesites desahogarte, puedes requerirle, a esa o a otras personas, que sean un poco comprensivas si tienes algún arrebato de ira o puedes pedir a alguien que no fume en tu presencia. Piensa en que te puede ayudar cada persona y no te avergüences de reclamar su ayuda, dentro de un tiempo tendrás mejor relación con todos los que te ayudaron y disfrutarás de su compañía sin humo y con mejor salud.

6.      Concéntrate en lo que has logrado al dejar de fumar. Observa como va mejorando tu salud poco a poco, piensa en lo bien que te sentirás cuando hayan desaparecido los efectos del tabaco de tu cuerpo y puedas decir que te has liberado de la esclavitud de la nicotina. Céntrate en lo que estás ahorrando, suma todo el dinero que has ahorrado al no comprar tabaco desde el día que dejaste de fumar e imagínate con todo detalle en qué gastarás lo que habrás ahorrado en unos meses o concédete pequeños caprichos que no te habrías permitido cuando fumabas.

Espero que con estos consejos consigas dejar de fumar y convivir fácilmente con fumadores, si es así, el tiempo que he dedicado a escribir este post habrá merecido la pena.

Gracias por leer esta página.

Luis Ángel Marqués.

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