Cómo empezar el día después de dejar de fumar

Cómo empezar el día después de dejar de fumar

Dejar de fumar y empezar el díaDado que la nicotina es un veneno, nuestro organismo se afana en eliminarla lo antes posible y lo consigue con relativa rapidez. Tras una larga noche de sueño, el nivel de nicotina en la sangre ha disminuido drásticamente, de modo que nuestras adictas neuronas rápidamente empiezan a reclamar su dosis. Es en ese momento del día en el que el mono suele tener la mayor intensidad, ya que el sueño es el periodo de mayor tiempo de abstinencia a lo largo de la jornada.

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Esto es lo que hace que muchos fumadores enciendan un cigarrillo inmediatamente después de despertarse, muchos incluso desde la propia cama, a pesar de que fumar en ayunas suele sentar poco bien. Algunos consiguen aguantar hasta después de desayunar, aunque lo normal es desayunar algo, como un café, con uno o varios cigarrillos (o mejor uno o varios cigarrillos con algo de acompañamiento).

Los primeros días tras dejar de fumar, cuando aún no hemos superado el síndrome de abstinencia, al despertarnos tenemos la necesidad de fumar y la costumbre de hacerlo, una combinación muy peligrosa que supera a muchos haciéndoles volver a fumar.

Para superar airosamente esta situación es necesario prepararse para superar la necesidad física de nicotina que nos crea el mono y la rutina de despertarse y encender un cigarrillo de forma más o menos inmediata.

Ya nos hemos ocupado de como superar la necesidad de nicotina y hemos visto que la adicción física es muy fácil de superar, que realmente no es muy intensa. Ahora hemos de centrarnos en qué hacer para superar la fuerza de la costumbre, qué hacer en vez de extender la mano para coger el paquete de tabaco al punto de la mañana.

Es importante tener en cuenta que lo que hagamos en los primeros momentos del día puede marcar el desarrollo de toda la jornada, un buen comienzo es la mejor base para garantizar un buen día. Puedes tener en cuenta estos consejos, pueden serte de mucha utilidad.

Cómo empezar el día sin fumar

  • Para combatir la costumbre y evitar que esta nos recuerde el tabaco o nos de ganas de fumar, lo mejor que podemos hacer es planificar una rutina diferente al despertarnos. Al hacer cosas diferentes nuestro cerebro podrá acostumbrarse a esta nueva rutina de la que no forma parte el fumar. En unos días, cuando desaparezca la adicción física, ni siquiera te acordarás del tabaco.
  • Desvía tu atención del tabaco y de fumar. Si sientes ganas de fumar (los primeros días las sentirás inevitablemente cada poco tiempo) no les prestes atención y pronto pasarán. Puedes ayudarte de este manual para aprender como hacerlo con facilidad:

UN DIA FELIZ SIN TABACO

  • Asegúrate de que no tienes tabaco a tu alcance. Si sufres una crisis tendrás más tiempo para reaccionar antes de conseguir un cigarrillo.
  • Prepara una lista de cosas que te pueden hacer querer fumar por la mañana para poder evitarlas. Pon la lista en donde solías tener el tabaco.
  • Programa detalladamente todo lo que vas a hacer tras levantarte. Planifica actividades para, al menos, una hora de tiempo. Esto mantendrá tu mente y cuerpo ocupados y te facilitará no pensar en fumar.
  • Incluye en tu rutina matutina la realización de ejercicios de respiración, por ejemplo, como los descritos en el este post.

Espero que con estos consejos logres superar este momento crítico del día sin fumar.

Gracias por tu confianza.

Luis Ángel Marqués.

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