No puedo dejar de fumar (primera parte)

No puedo dejar de fumar (primera parte)

No puedo dejar de fumarEn el último post hablamos de que las expresiones “No quiero dejar de fumar” o “Me gusta fumar” podrían ser buenas candidatas a las mentiras más repetidas en la historia de la humanidad. Este hecho hace pensar que ha de haber algo oculto que justifique que esto sea así. Reflexionemos por un instante sobre cada una de estas frases.

No quiero dejar de fumar

Esta expresión es falsa a todas luces. Hoy día sabemos que fumar es sinónimo de mala salud y, muy posiblemente, de muerte prematura. Los últimos datos publicados apuntan a que uno de cada dos fumadores morirá prematuramente.

En las sociedades avanzadas todo el mundo, fumadores y no fumadores, sabemos que la respuesta lógica a la adicción a la nicotina no es otra que dejar de fumar.

¿Por qué, entonces, los fumadores se obsesionan en decir que no quieren dejar de fumar cuando ellos mismos saben que la única respuesta racional es hacerlo?.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar con DFCC

Me gusta fumar

Una conversación con un amigo no fumador me demostró claramente que tenía la idea incuestionable de que fumar da placer. Cuando éramos jóvenes fumó sus cigarrillos como todos los demás pero él nunca se enganchó. Según me contaba, él no consiguió sentir ese placer que estaba seguro que proporcionaba el tabaco. Lo cierto es que ninguno de nosotros, ni los que nos enganchamos, encontramos ese tan cacareado placer de fumar.

Esta visión de mi amigo resulta que no es algo excepcional que le ocurrió a alguien que no llegó a ser adicto. Mirando a nuestro alrededor podremos comprobar que es una idea profundamente arraigada en todo el mundo, fumadores o no, y que compite con la idea de que el tabaco mata. Cada vez que veo a un niño haciendo como que fuma y poniendo esa cara de inmensa satisfacción, siento un profundo estremecimiento, tarde o temprano probará un cigarrillo de verdad y, con gran probabilidad, se enganchará y pasará décadas enteras de su vida preguntándose por qué fuma e intentando dejarlo de vez en cuando.

¿A qué se debe que tanto fumadores como no fumadores estén convencidos de que fumar es un placer?.

Empezaremos intentando escudriñar qué es lo que hay detrás de esta segunda pregunta. Y dejaremos para otro día el tema de “no querer dejar el tabaco”.

Por qué creemos que fumar da placer

Esta es sin duda una de las cuestiones clave relacionadas con la masificación del consumo de tabaco. Tanto fumadores como no fumadores estamos convencidos de que fumar es un placer porque, realmente, hemos sentido ese placer en nuestras propias carnes y desde nuestra más tierna infancia. De hecho, esta es la causa que hace que sea prácticamente imposible morir sin haber probado el tabaco al menos una vez.

Supongo que dudarás de estas afirmaciones y te comprendo, pero ahora te voy a explicar por qué esto es así. Es un fenómeno curioso que se relaciona con las neuronas denominadas neuronas espejo. Son un grupo de neuronas que se encargan de la socialización y la empatía. El funcionamiento de estas neuronas es el siguiente, cuando recibimos estímulos procedentes de otras personas, cuando oímos sus palabras y, especialmente, cuando vemos sus gestos, reproducen en nosotros las mismas sensaciones que las que está sintiendo nuestro interlocutor. Si nos cuenta una historia triste y se siente acongojada nos pone tristes, si está contenta y sonriente nos pones felices, si siente un gran alivio por fumar un cigarrillo después de un tiempo sin fumar, nos hace sentir alivio y satisfacción, aunque no fumemos, aunque no hayamos fumado nunca.

Aquí puedes descargar GRATIS como estar un día entero sin fumar

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Claves para dejar de fumar, Efectos del tabaquismo, Falsedades sobre el tabaco y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No puedo dejar de fumar (primera parte)

  1. jose Aaron dijo:

    hola yo estoy muy mal solo eh consegido llegar a dos dias sin fumar el tercer dia fume y ahora me siento mal y fustrado me mucha rabia el no poder lograrlo nesesito ayuda urgente pues no se que aser me gusta lo que escribes en esta pagina pero siento que no lo consegire nunca estoy atrapado en el tabaco y al mismo tiempo me siento muy frustrado quiero dejarlo pero no puedo no soporto el estres la ansiedad lo irritable que me pongo y el insonio y lo peor es que cada vez cuesta mas dinero eh pensado en comprarme un cigarrillo electrico que opinas ? crees que funcionara ? grasias por estos consejos y cosas que cuentas en estas paginas se que muchos les es muy util saludos desde motril

    • Dejar de fumar es un proceso de aprendizaje. Cada vez que lo intentas seriamente, sin darte cuenta, estás aprendiendo algo de modo que, aunque vuelvas a fumar al tercer día, algo aprendes y estás más cerca que antes de conseguirlo. Esto significa que no te has de sentir fracasado ni frustrado, tienes que alegrarte porque este intento te ha servido para aprender (aunque no sepas el qué) y ha de servirte como aliciente para reunir fuerzas e intentarlo lo de nuevo lo más pronto posible.
      Estimamos que, si no recibes ayuda de ningún tipo, tienes que intentarlo una media de 20 veces para aprender lo suficiente para no volver a fumar, pero si lees el blog y utilizas los materiales que te ofrecemos (el manual Un Día Feliz Sin Tabaco y el programa online DFCC) aprenderás mucho más rápido.
      En cuanto al tema del cigarrillo electrónico, te recomiendo que leas este el artículo “¿Nicotina para dejar de fumar?“.
      En definitiva:
      1.- Motívate, estás en el buen camino y tú sabes que no hay otro razonable, cuanto antes vuelvas a intentarlo, antes conseguirás tu objetivo.
      2.- Lee todo lo que puedas, en este blog o en otros, libros, revistas, todo lo que encuentres y te apetezca. Recuerda que dejar de fumar es aprender a vivir nuevamente sin nicotina y leyendo se aprende.
      3.- Inscríbete en programas de tratamiento, ya sea DFCC u otros que ofrecen en Internet o en Motril, que posiblemente haya alguno presencial.
      Ahora quiero desearte que consigas dejar el tabaco lo antes posible, piensa que si te lo propones seriamente y te esfuerzas en no abandonar tu cometido, en el plazo de un año seguramente lo habrás conseguido.
      Gracias por leer el blog y por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s