No puedo dejar de fumar (segunda parte)

No puedo dejar de fumar (segunda parte)

No puedo dejar de fumar 2En el anterior artículo hablamos de que la expresión “Me gusta fumar” es consecuencia del funcionamiento de las neuronas espejo, que estas neuronas nos hacen sentir el alivio que sienten los fumadores cuando aplacan el mono fumando un cigarrillo, simplemente porque vemos la cara de alivio y satisfacción que ponen. También vimos que esta es la principal causa de que empecemos o volvamos a fumar todos los fumadores y también vimos que el sentir esa sensación de alivio y satisfacción  hace prácticamente imposible que una persona no pruebe el tabaco en una u otra ocasión en su vida. La consecuencia de la satisfacción del mono por parte del fumador es que todo el mundo crea que fumar es un placer “porque lo ha sentido en sus propias carnes”. Y todo a consecuencia del funcionamiento de las neuronas espejo.

Puede resultar un poco difícil comprender por qué es mentira que fumar sea un placer, incluso hay muchos fumadores (y no fumadores) que no lo llegan a comprender nunca. Por el contrario, es muy sencillo demostrar que cuando un fumador dice que no quiere dejar de fumar miente como un bellaco, aunque en ese momento el crea realmente que no lo quiere dejar.

Ya vimos que hoy día sabemos que fumar es sinónimo de mala salud y de muerte prematura. Los fumadores lo saben perfectamente pero son incapaces de reconocerlo. Posiblemente en su interior tengan momentos en los que piensen seriamente que el tabaco les perjudica y que deben dejar de fumar pero esta idea, normalmente, no dura mucho.

¿Por qué, entonces, los fumadores se obsesionan en decir que no quieren dejar de fumar cuando ellos mismos saben que la única respuesta racional es hacerlo?.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar con DFCC

No quiero dejar de fumar

A pesar de todo lo que sabe el fumador sobre los perjuicios y riesgos del tabaco, a pesar del grave deterioro que sufre en su propio cuerpo, cada vez que algo o alguien le sugiere la idea de dejar de fumar se activa un mecanismo automático en su mente que le lleva a pensar y decir que no quiere dejar de fumar. Si lo analiza fría y racionalmente sabe que la única respuesta lógica es dejar de fumar, sin embargo solamente en muy raras ocasiones sigue los dictados de su propia razón y se pone a la tarea de dejar de fumar.

Los circuitos de recompensa y el instinto de supervivencia

Cada vez que un fumador da una calada a su cigarrillo, la nicotina llega a su cerebro y activa unos circuitos neuronales denominados circuitos de recompensa. Estos circuitos se han ido formando a lo largo de la historia de la evolución desde los organismos con sistemas nerviosos más primitivos. Son circuitos que recompensan al individuo cada vez que hace algo necesario para sobrevivir, como comer o beber.

La nicotina activa estos circuitos de manera artificial, es como cuando usamos la sacarina para endulzar el café, sabe dulce pero no es azúcar. Cuando nuestro inconsciente nota que se activan nuestros circuitos de recompensa hará todo lo posible para reproducir esa acción (en este caso fumar), ya que cree que es necesaria para sobrevivir, es decir, el inconsciente cree que necesitamos nicotina para sobrevivir, del mismo modo que necesitamos comida si no queremos morir. La nicotina activa los mecanismos que durante millones de años hemos desarrollado para sobrevivir, pone en marcha nuestro poderoso y sofisticado instinto de supervivencia.

Posiblemente este mecanismo que hace confundir a nuestro inconsciente la nicotina con la comida explique la estrecha relación entre las ganas de fumar y las ganas de comer.

El miedo a la muerte o fumar sin parar

Decidir dejar de fumar es como decidir dejar de comer. Por mucho que lo intentemos nuestro inconsciente pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para evitarlo, para hacer que comamos o fumemos.

Pensar en dejar de fumar es como pensar en quitarnos la vida. Imagínate que te colocan al borde de un precipicio y te piden que saltes. En cierta ocasión me encontraba en el Pirineo haciendo puenting con unos amigos. Uno de ellos, que no lo había practicado nunca, se pasó más de veinte minutos amarrado a las cuerdas intentando saltar al vacío. Ni los consejos de los más veteranos ni el saber que no había un riesgo real para su vida hicieron que saltase. Finalmente hubo que soltarle las cuerdas y quitarlo del puente sin que llegase a saltar. Más de veinte años después sigue sin haber saltado y doy por sentado que morirá sin haber practicado puenting. Me recuerda a los fumadores ancianos que esperan el fin de sus días fumando un cigarro tras otro.

Pedirte que dejes de fumar es como colocarte en el puente y pedirte que saltes. Tu instinto de supervivencia se resiste a dejarte saltar, posiblemente no lo hagas nunca a pesar de saber que las cuerdas evitarán tu muerte. Está actuando tu instinto de supervivencia, te invade el miedo a morir.

Aquí puedes descargar GRATIS como estar un día entero sin fumar

Pensar en dejar de fumar, además de todas las reacciones de la falta de nicotina, produce un inmenso temor, terror más que temor, es miedo a morir, es miedo a perder lo único seguro que tenemos, a nosotros mismos.

La próxima vez que pienses en dejar de fumar recuerda que te producirá un inmenso pánico que tenderá a hacerte volver a encender un cigarrillo, pero recuerda que es un miedo artificial e infundado y que estás sujeto a unas cuerdas que evitarán que mueras y harán que disfrutes enormemente de lo que estás haciendo, vivir sin fumnar. No hagas como mi amigo, no te pierdas la maravilla de vivir libre del tabaco. Salta sin miedo y sin mirar atrás.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Claves para dejar de fumar, Decisión de dejar de fumar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No puedo dejar de fumar (segunda parte)

  1. Juan Carlos dijo:

    Gracias por tu artículo, estoy en fase “manos a la obra” a ver si tambiéna lguno de estos métodos me ayuda :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s