¿Cuánto miedo produce pensar en dejar de fumar?

¿Cuánto miedo produce pensar en dejar de fumar?

La idea de dejar de fumar produce miedo intensoEn el anterior post vimos como dejar de fumar produce miedo, siendo este el principal obstáculo que se interpone entre el fumador y su sueño eterno, dejar de fumar. Hoy vamos a analizar algunos datos que indican la realidad de esta afirmación y que nos darán una pista sobre la magnitud que puede alcanzar este fenómeno.

En el mes de abril lanzamos la primera versión del programa DFCC online para dejar de fumar. Desde entonces más de seis mil usuarios han accedido a este blog. Durante ese tiempo los lectores habéis tenido a vuestra disposición de forma gratuita tanto el programa DFCC como el manual que editamos con motivo del día mundial sin tabaco de 2012, “Un día feliz sin tabaco”.

Podemos suponer que la mayor parte de vosotros accedéis al blog con la intención de obtener algún tipo de información o ayuda para dejar de fumar, trucos, consejos, tips. Si esta suposición es cierta, a todos vosotros debería interesaros el libro y, muy especialmente, el programa DFCC. Veamos cuál es el comportamiento real en relación con  estas ayudas para dejar el tabaco. De acuerdo con las estadísticas del blog y de las páginas de acceso al programa y al manual para dejar de fumar, tan solo una pequeña parte de vosotros accede a las páginas correspondientes, concretamente, tan solo el 13 % de vosotros accede a la página de solicitud de ingreso en el programa DFCC y únicamente el 11 % accedéis a la página de descarga del manual.

Actividad de los fumadores lectores del blog DFCC

El hecho de que tan solo un porcentaje tan pequeño de lectores accedáis a los materiales adicionales para dejar de fumar tiene una explicación en el miedo que produce pensar en dejar de fumar, cuanto más cerca estamos de tomar la decisión mayor es el miedo que nos embarga. Así, tienes el valor de ir obteniendo información referente al abandono del tabaco pero no te atreves a adquirir materiales concretos que te ayuden a llevarlo a la práctica.

En realidad, estas cifras no parecen responder totalmente al miedo, seguramente la suposición de partida es muy limitada y accedéis al blog por muchos otros motivos, para obtener información para otros materiales para dejar de fumar y mejoras de la salud (libros, blogs, vídeos), para buscar ayuda para otras personas, para curiosear, visitas accidentales, etc.

Pero tenemos más datos que ya se centran más en el efecto del miedo sobre la decisión de dejar de fumar, estos datos proceden de la actuación de los visitantes de las páginas de solicitud de ingreso en DFCC y de descarga del manual “Un día feliz sin tabaco”.

Actividad de los usuarios en la página de descarga del manual "Un día feliz sin tabaco"Actividad de los usuarios en la página de solicitud de ingreso en el programa DFCC

La mayor parte de los visitantes de estas páginas ya saben qué es lo que contienen, recursos para dejar de fumar. De todos ellos tan solo el 13 y el 17 % respectivamente accede al recurso. Aquí puede haber un cierto porcentaje de personas a las que no les convence lo que ven o, tras informarse un poco más, estiman que no son ayudas adecuadas para ellas. En realidad, esta percepción está muy mediatizada por el miedo, tanto que me atrevería a decir que no menos del 75 % de los que no acceden finalmente al recurso es por causa del pánico que les produce el hecho de ver acercarse el momento de no fumar.

Pero no acaba todo aquí. Veamos qué es lo que ocurre con los visitantes que deciden acceder a los materiales que les ofrecemos. De la totalidad de los usuarios de estas ayudas para dejar de fumar el 15 % accede a ambos materiales, el 47 % solamente descarga el manual y el 38 % accede al programa online, estos son los valientes que no se achantan ante la idea de un inminente cese en el consumo de tabaco.

Actividad de los usuarios de los materiales para dejar de fumar de DFCCEn total estos valientes son apenas un 3 % de todos los lectores del blog. Ya hemos comentado que en el 97 % de los lectores restantes pueden existir múltiples motivos para no acceder a los materiales que facilitamos (aunque posiblemente muchos de esos motivos son miedo camuflado de otra cosa) pero podemos ir un poco más allá. Veamos el comportamiento de ese 3 % de lectores que acceden a los materiales.

No disponemos de información sobre el uso del manual por parte de los lectores que descargan el manual, simplemente sabemos lo que nos cuentan en sus comentarios, que no son representativos del uso de todos los que se lo descargan, y sabemos también cuáles acceden al programa además de haber descargado el manual. Teniendo en cuenta que el manual no está pensado para dejar de fumar definitivamente, todos los lectores del mismo deberían acceder al programa. Dado que solamente un 25 % de los lectores del manual se apunta al programa DFCC (15 % del total de usuarios), es fácil ver en estas cifras el desastroso efecto del miedo en la mente del fumador.

A pesar de esto se podría alegar que existen otros factores que pueden influir, pero ¿qué ocurre con los que se inscriben en el programa?. Los usuarios del programa DFCC son un 1,65 % de los lectores del blog pero, de todos ellos, más de un 52 % no pasan de solicitar su ingreso y otro casi 33 % apenas introduce algunos datos solicitados antes de iniciar el programa propiamente dicho. Es decir, hay un 85 % de los usuarios que, tras inscribirse en el programa, no empiezan el proceso de formación para dejar de fumar. Aquí se ve claramente la acción del miedo, este efecto de abandono antes de empezar es una consecuencia debida casi exclusivamente al miedo que produce en el fumador la idea de dejar de fumar.

Solo el 4,5 % de los fumadores que se inscriben en el programa DFCC lo concluyen.Pero eso no es todo, de los que sí se atreven a empezar el programa, más de dos terceras partes abandona antes de finalizar y solamente el 4,5 % de los inscritos acaban el programa y dejan de fumar.

Cierto es que en este grupo de fumadores, el grupo de los que se inscribe en el programa DFCC, pueden existir algunas causas ajenas al tabaco que condicionen el abandono del tratamiento, como cuestiones metodológicas o tecnológicas, pero estas son claramente minoritarias, ya que el usuario ha atravesado múltiples filtros antes de llegar a esta situación. En este grupo, el abandono del programa podemos atribuirlo casi en su totalidad al miedo (en ocasiones disfrazado de otras cosas), este es el trágico efecto de la adicción a la nicotina en nuestro cerebro, más del 95 % de las ocasiones en que nos planteamos dejar de fumar, nos obliga a abandonar nuestra decisión en favor de seguir intoxicando nuestro cuerpo y nuestra mente con miles de sustancias que no necesita para nada. Sin lugar a dudas esta es la peor enfermedad que produce en nosotros el consumo de tabaco, ya que nos obliga a continuar fumando año tras año dando infinidad de oportunidades al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer u otras muchas que sabemos a ciencia cierta que son producidas por el tabaco.

Ahora ya podemos contestar a la pregunta que da título a este post, dejar de fumar produce muchísimo miedo. Si consideramos el número de visitantes del blog y el número de usuarios que finalizan el programa DFCC, el miedo podría ser responsable del orden del 99,86 % de los abandonos de la idea de dejar de fumar. Sin duda, este es el mayor obstáculo que se interpone entre el fumador y su anhelo de dejar el tabaco.

Recuerda todo esto la próxima vez que te plantees dejar de fumar, prepara tu mente para superar ese miedo que con toda seguridad vas a sentir y plantéate firmemente no ceder a sus presiones. Tienes que saber que es un miedo infundado y tienes que animarte y forzarte a seguir adelante a pesar de él, recuerda siempre los beneficios que obtendrás al dejar de fumar, de lo contrario nunca dejarás de fumar.

Antes de acabar este post quiero agradeceros sinceramente a todos los lectores del blog y de forma especial a los que habéis descargado el manual u os habéis inscrito en el programa DFCC, la confianza demostrada y la colaboración en la obtención de las estadísticas que muestro en este artículo.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. Gracias por tu atención.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción y dependencia, Claves para dejar de fumar, Efectos del tabaquismo, Técnicas para dejar de fumar, Un día sin tabaco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s