Tres cosas que debes saber sobre los cigarrillos electrónicos

Tres cosas que debes saber sobre los cigarrillos electrónicos

Partes de un cigarrillo electrónico

Partes componentes de un cigarrillo electrónico. Imagen tomada de:
http://www.blog-medico.com.ar/sociedad-y-salud/cigarrillos-electronicos.htm

Desde hace algunos años, conforme avanzan las prohibiciones sobre el tabaco, conforme crece la lista de lugares en los que no se puede fumar, avanza la implantación de los cigarrillos electrónicos.

Esta expansión del uso de los cigarrillos electrónicos es lógica si consideramos que sus promotores aseguran ofrecer a los fumadores la solución a todos sus problemas. Para empezar, como no producen humo, sino “vapor”, permiten saltarse a la torera las prohibiciones referentes al tabaco, como lo que haces es “vaporear” (no la mal construida expresión “vapear” procedente la una mala traducción del término inglés “vaping”) y no fumar, puede utilizarlos en cualquier sitio, aviones, bares, ministerios, etc..

Por otra parte aseguran que, como lo que inhala el fumador es vapor y no humo, la salud del fumador no se resiente, ya que no se administran alquitranes y otras sustancias cancerígenas.

Por último, amparándose en ese aura de inocuidad que acompaña sus campañas de marketing, alimentan la esperanza del fumador de que mediante su utilización consigan dejar de fumar.

Pues bien, sin decir que todo esto sea radicalmente falso es necesario hacer algunas concreciones al respecto.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar con DFCC

1.- No existe regulación sobre los cigarrillos electrónicos

La comercialización de los cigarrillos electrónicos viene acompañada de cierta polémica, los fabricantes dibujan un mundo ideal mientras que las asociaciones de consumidores y profesionales de la salud apuntan la existencia de numerosas anomalías o irregularidades que indican que no es todo tan bonito como lo pintan.

Las principales irregularidades nacen del hecho de la información parcial y sesgada que dan los fabricantes. Lo cierto es que no todo es tan sencillo como se dice, no es solo vapor y nicotina sino que el proceso de vaporización que se produce en el interior del cigarrillo electrónico requiere de la participación de diferentes sustancias que el fabricante no suele anotar en sus informaciones sobre el producto amparándose en el secreto industrial.

Tal como suele ocurrir cada vez que sale  un nuevo producto o familia de productos al mercado, existe un vacío legal que permite a los productores actuar de forma poco sincera con el consumidor. De este modo el fabricante no suele incurrir en ilegalidades, pero sí que puede moverse en un campo de “alegalidad” que puede resultar perjudicial para el consumidor. Por añadidura, esta falta de normativa dificulta la justificación legal para una posible reclamación por parte del usuario ante eventuales perjuicios que puedan producirse.

Seguramente, conforme se vaya sabiendo más sobre estos productos, la legislación se irá ocupando de estos artefactos. Es posible que en poco tiempo la normativa se adapte con un simple cambio de objetivo, en vez de prohibirse el consumo de tabaco puede que se prohíba el consumo de nicotina en cualquier presentación; al fin y al cabo parte de la nicotina contenida en el vapor acabará en los pulmones del vecino.

2.- Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias cancerígenas

Aunque parece un producto que acaba de salir al mercado ya tiene más de diez años. En todo este tiempo han ido saliendo noticias sobre diferentes productos contenidos en su interior y en los vapores generados.

Cierto es que, al menos por ahora y parece que lo será definitivamente, la lista de sustancias nocivas para la salud es mucho más reducida que en el humo de tabaco, pero se están encontrando sustancias cancerígenas cuyo alcance aún no está bien definido. Por lo tanto el uso del cigarrillo electrónico parece que no va a resultar tan inocuo como nos prometen. Por lo tanto has de saber que con estos productos sigues arriesgándote a contraer un cáncer y quién sabe si tú en concreto no serás más vulnerable a las sustancias contenidas en los vaporizadores que a las del tabaco.

3.- Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejar de fumar

Muchas de las campañas de promoción de los cigarrillos electrónicos utilizan el eterno anhelo de los fumadores de abandonar su adicción a la nicotina. Aprovechando ese aura de inocuidad y salubridad en el que envuelven la venta del producto, no es infrecuente que, en el fondo o en la forma, incluyan mensajes destinados a explotar ese punto débil del fumador.

Aquí puedes descargar GRATIS como estar un día entero sin fumar

Hacen creer al pobre fumador que si consumen este producto les resultará más sencillo dejar de fumar. El solo hecho de llamar vaporear (o más desafortunadamente “vapear”) a la acción de suministro de nicotina a partir del cigarrillo electrónico, les permite decir, y llegan a hacerlo, que el adicto ya no fuma. Por lo tanto, si ya no fuma ya ha dejado de fumar. Lo más grave de todo es que hay muchos profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el uso de estos productos para dejar de fumar. Ya escribimos un artículo sobre este tema de usar nicotina para dejar de fumar, por lo que no me extenderé más.

Aquí el tema está claro, el problema del fumador no es el tabaco, el problema es la nicotina, y el cigarrillo electrónico lo que hace es suministrar nicotina, es decir, mantiene el problema. Date cuenta de que es todo una cuestión terminológica, no dejes que te engañen con palabras que suenan a lo que quieres oír pero que significan otra cosa.

Gracias por leer estas líneas. Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Falsedades sobre el tabaco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Tres cosas que debes saber sobre los cigarrillos electrónicos

  1. Fer dijo:

    Hola, tengo entendido que hay cigarros electrónicos que puedes meter líquido sin nicotina.
    No nombras nada al respecto.
    ¿Es cierto?

    • Hola Fer, seguramente tienes razón, es muy posible que existan cigarrillos electrónicos sin nicotina. ¿Has probado alguna vez los cigarrillos (de humo) sin nicotina?, si lo has hecho habrá sido por poco tiempo porque lo que busca el fumador en el cigarrillo es precisamente eso, la nicotina.
      Fumar es una adicción a una droga llamada nicotina, todo lo que introduzcas en tu cuerpo que no tenga nicotina no sirve para calmar la ansiedad que produce la falta de la droga en el cerébro. La única solución es desengancharse de la droga y una vez que lo hagas no tendrás ni la más mínmima gana de “vapear” sin nicotina.
      Gracias por leer el artículo, compártelo en tus redes sociales.

  2. Frente a esto, y aunque ya me ocupé hace cinco años de investigar cómo de seguro era el cigarrillo electrónico antes de decidirme a utilizarlo, creo que merece la pena plantearlo en base a tres preguntas:
    ¿Qué parte del humo del tabaco es la peligrosa?
    ¿Contiene dicha sustancia el líquido para cigarrillos electrónicos?
    ¿Qué sabemos de la seguridad de las sustancias que sí contienen dichos líquidos?
    Las tres preguntas tiene ya algunas respuestas conocidas

  3. Disculpa, Luis Angel, el link que quería poner era éste. Te agradecería si puedes omitir el anterior.
    http://e-volutas.blogspot.com.es/2013/11/sobre-la-seguridad-del-humo-del-cigarro.html

    • Parece evidente que los cigarrillos electrónicos resultarán ser menos nocivos para la salud que el tabaco, aunque estoy seguro de que no serán completamente inocuos. Cuando menos tienen nicotina (y si no la tienen nadie los usará mucho tiempo), que es la sustancia que genera la adicción. Por lo tanto, los usuarios seguirán siendo adictos y esto es precisamente lo que más odian en el fondo de su ser, son esclavos de un producto que no les aporta nada pero que les atenaza y domina su voluntad. Esto es lo que más odian los fumadores, no el riesgo a contraer cáncer u otras enfermedades.

      • Hola Luis Angel,
        la diferencia es que tu decide del grado de nicotina que deseas hasta llegar al 0,0 ,luego queda quitar la mania de querer un cigaro entre los dedos,para eso sirve líquido sin nicotina.Ademas de recuperar aliento,nada de mal olor,economia.
        Dientes blancos que para mi fue tambien una alegria.Tiene peligro si pero muchissimos menos que el tabaco.Era fumador que llevaba quince años mas o menos lo intente un monton de veces sin resultado,el cigarro de despues de comer,el del cafe,Un monton de manias.En cinco meses de manera progresiva lo deje todo,empeze con el 12 de nicotina ,luego 12 y 6 juntos,6 y 0,0 de sabor .

      • Si te ha servido para dejar de fumar me parece estupendo aunque tienes que saber que si lo has dejado así, lo mismo lo hubieses dejado de algún otro modo. La única ventaja de lo que comentas es que reduciendo paulatinamente la dosis de nicotina la ansiedad de los primeros momentos sin nicotina no es tan alta, pero tiene el inconveniente de que en vez de acabar con la adicción en tres semanas necesitas meses o, quién sabe, años.
        En contra de tu opinión, no sabemos a ciencia cierta cuales son los problemas asociados a las sustancias que contienen los cigarrillos electrónicos. En principio parece que al tener menor número de compuestos químicos serán menos nocivos, pero no hay nada que impida que una de las sustancias contenidas sea mucho más peligrosa que las que contiene el tabaco.
        En mi opinión, los usuarios de este tipo de productos deberían sustituirlos por inhaladores de nicotina, con menos compuestos químicos aún. Al fin y al cabo, lo único que buscan los fumadores es nicotina, que es la sustancia que crea la adicción.
        En definitiva, mi opinión es que lo único realmente válido es “nicotina cero” y para eso no se necesitan cigarrillos (electrónicos o no), inhaladores, parches ni ningún otro “invento”.
        Cualquier cosa que haga que un fumador abandone su dependencia me parece estupendo, pero hay cosas más estupendas que otras.

  4. miguel dijo:

    okey pero yo lo consumo sin nicotina y me parece bueno,yo me fumaba mas de caja y media por dia ya no y solo consumo un tanque al dia de mi aguile pero la sustancia supuestamente no contiene nicotina,es muy intresante toda la informacion que aoportan saludos.

    • Si realmente no contiene nicotina podrás dejarlo cuando queiras y no estarás mucho tiempo utilizándolo. Si no es así, sigues siendo adicto y te enfrentas a peligros desconocidos, mientras no se conozcan a fondo los efectos de las sustancias que inhalas, estás haciendo de conejillo de indias para las empresas a las que das tu dinero por el privilegio. Es tu cuerpo, tú decides.

  5. Pingback: Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s