Dejar de fumar con estimulación magnética

Según recogía MedlinePlus el 13 de noviembre, de acuerdo con los datos aportados por un estudio sobre un tratamiento experimental con estimulación magnética, esta técnica podría ayudar a dejar de fumar a algunos fumadores.

Este nuevo tratamiento para dejar de fumar consiste en la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) de alta frecuencia, una técnica no invasiva que se viene utilizando con ciertos resultados para combatir otras enfermedades como, por ejemplo, la depresión resistente o la fibromialgia.

La técnica se aplica desde el exterior de la cabeza, por lo que se interactúa con partes externas del cerebro, con la corteza cerebral.  En este artículo sobre la TMS se habla de que es la corteza cerebral la parte que se estimula para el tratamiento de cerca de medio ciento de enfermedades.

El tratamiento experimental que comentamos consistió en la estimulación magnética de la corteza prefrontal y la ínsula, asociadas con la adicción a la nicotina según algunos estudios.

El director del estudio Abraham Zangen, profesor asociado de la Universidad Ben Gurion de Negev en Beer-Sheva (Israel) apunta que el uso de la rTMS puede reducir el deseo de nicotina y hacer que se fume menos. Apunta también que muchos de los que realizaron el tratamiento dejaron de fumar (en torno al 35 %), aunque el artículo de MedlinePlus no recoge datos sobre cuantos fumadores del grupo de contraste (falso tratamiento) dejó de fumar.

Según reconoce, los resultados evaluados al cabo de seis meses fueron peores que con otros tratamientos. En la parte negativa hay que indicar que se pueden producir algunos efectos adversos como dolores de cabeza, temblores e incluso convulsiones en algunas personas tendentes a la epilepsia.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar con DFCC

También es importante anotar que el autor del estudio tiene intereses económicos en el aparato que se utilizó para realizar el tratamiento y que los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Society for Neuroscience y aún no han sido publicados en una revista profesional, por lo que los datos y las conclusiones han de ser considerados como preliminares.

Teniendo en cuenta que el tratamiento consistió en la aplicación de 13 sesiones a lo largo de tres semanas y que cada sesión cuesta entre 300 y 350 $, no parece un tratamiento comercializable de inmediato.

Por otra parte, la ayuda no pasa de ser una mitigación de las ansias de fumar durante el periodo del mono, de modo que siempre será recomendable una incidencia sobre la conducta, una intervención psicológica, si no queremos volver a caer en la misma trampa.

Aquí puedes descargar GRATIS como estar un día entero sin fumar

Sin ningún lugar a dudas, en el caso de que se demuestre la efectividad del método, mitigar la ansiedad en los primeros momentos puede ser una gran ayuda al fumador y no tiene los inconvenientes que tienen el uso de nicotina o antidepresivos.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

Gracias por el tiempo que nos has dedicado.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Métodos para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s