Dejar de fumar con parches de nicotina

Recientemente Medlineplus se hacía eco de un estudio según el cual los parches de nicotina no ayudan a las mujeres embarazadas a dejar de fumar.

El estudio incluía 402 mujeres con un embarazo de 12 a 20 semanas que fueron seleccionadas al azar para usar parches de nicotina o parches de placebo inactivo hasta que dieran a luz.

Solamente dejaron de fumar completamente el 5,5 % de las mujeres del grupo del parche de nicotina y el 5,1 % de las del grupo del placebo.

El estudio también puso de manifiesto que los parches de nicotina elevaban la tensión de las pacientes, ya que las mujeres del grupo del parche de nicotina tenían la presión arterial claramente más alta que las que usaron el placebo.

El Dr. Ivan Berlin, del Hospital Universitario de la Pitie-Salpetriere de París, y sus colaboradores, autores del estudio afirmaron que “En ausencia de evidencias basadas en intervenciones con medicamentos, el respaldo conductual sigue siendo la intervención principal para ayudar a las mujeres embarazadas que fuman a dejarlo”.

Dejar de fumar online con DFCC  Dejar de fumar con DFCC

Los resultados de este estudio vienen a darnos la razón cuando en DFCC nos posicionamos claramente en contra del uso de productos con nicotina para dejar de fumar, vea si no el artículo ¿Nicotina para dejar de fumar?.

Esto nos ha animado a buscar otros estudios de índole similar al comentado y nos hemos topado con que alguien ya había hecho la búsqueda, de modo que nos limitamos a comentar los resultados.

En axa-salud.es se publica un artículo en el que los autores buscaron todos los estudios realizados con sustitutos de nicotina a fin de verificar si estos ayudan a dejar de fumar y en que medida. En total se revisaron 91 estudios diferentes.

El resultado general indica que el 17 % de los fumadores tratados con sustitutos de nicotina dejaron de fumar mientras que tan solo dejó de fumar un 10 % de los fumadores tratados con placebo. Por lo tanto, el uso de sustitutos es significativamente más efectivo, al menos a primera vista.

Por lo que respecta al caso que nos ocupa en este artículo, los parches de nicotina, la revisión de Axa no aprecia diferencias significativas entre los de 18 horas y los de 24. Tampoco se encontraron diferencias significativas en el uso de parches durante 8 semanas frente al uso durante plazos mayores.

Un estudio encontró que la abstinencia al cabo de un año era superior con los sustitutos de nicotina que en los grupos placebo, pero la abstinencia a 6 y 12 semanas no varia significativamente. No obstante, se revisan tres estudios recientes que demuestran que los sustitutos de nicotina no influyen en la abstinencia a largo plazo.

Uno de estos estudios comparó parches de nicotina con diferentes dosis de nicotina y con parches placebo. Al cabo de cuatro o cinco años se revisaron todos los pacientes que habían dejado de fumar en las seis primeras semanas. Un 73 % de los fumadores que habían dejado de fumar en esas seis semanas continuaron sin probar el tabaco durante los 4 años siguientes. La sorpresa fue que no había diferencias significativas entre los grupos.

Es interesante apuntar que todos los estudios sugieren que la mayoría de los fumadores necesitaran más de un intento para dejar de fumar y muy probablemente volverán a hacerlo antes de 5 años. Es decir, se necesitaran varios intentos para conseguir que un fumador pueda dejar el tabaco definitivamente.

Aquí puedes descargar GRATIS como estar un día entero sin fumar

Esta revisión aporta datos muy interesantes, por una parte nos indica que el uso de productos con nicotina mejora, de forma muy notable, la tasa de éxito en el corto plazo. El 17 % de los fumadores tratados con estos productos abandona su adicción frente a tan solo el 10 % en los grupos tratados con placebos.

La explicación a este hecho es muy sencilla, los productos de reemplazo de nicotina proporcionan nicotina al cuerpo aliviando las ansias y los síntomas de abstinencia, el mono, que suelen sentir los fumadores que intentan dejar de fumar.

Por otra parte demuestra que los productos con nicotina no son ventajosos frente a los placebos a largo plazo, lo cual parece indicar que el uso de placebos prepara mejor al exfumador mejorando su resistencia a lo largo de los años. La explicación a este fenómeno puede encontrarse en que el uso de productos con nicotina, especialmente si se sigue un programa de reducción progresiva de la dosis de nicotina, alivia los síntomas de la abstinencia exigiendo menor esfuerzo al paciente para superar los momentos de crisis. En este contexto, este menor esfuerzo haría que el sujeto no se preparase tan bien como aquellos que han de superar el mono en toda su intensidad.

Por último existe otro dato interesante y que debería saber todo fumador, y es que suele ser necesario realizar varios intentos antes de lograr vencer definitivamente la adicción a la nicotina. De hecho, según cálculos realizados por nosotros (Dejar de fumar y volver a engancharse), serían necesarios 10 intentos de media para lograr dejar de fumar y habría casos que necesitarían incluso 20 intentos a lo largo de toda la vida.

A todo esto hay que añadir que los productos de nicotina tienen varias contraindicaciones, también los parches, como la subida de la tensión arriba indicada, problemas cutáneos o sueños intensos. Todo esto sin mencionar el riesgo de permanecer adicto a la nicotina consumiéndola en otro formato, hay incluso adictos que fuman y usan otros productos con nicotina, en DFCC hemos tratado algunos de estos casos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, puedes ayudar mejorar la salud de algún ser querido.

Gracias por tu visita.

Luis Ángel Marqués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Claves para dejar de fumar, Técnicas para dejar de fumar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dejar de fumar con parches de nicotina

  1. osp dijo:

    Hola, ¿que tal?.

  2. Pingback: Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar | → Deja de fumar con conocimiento: Libro GRATIS "Un Día Feliz Sin Tabaco" 100 % garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s