Ejercicio contra la depresión

Ejercicio contra la depresión

Ejercicio contra la depresión

Recientemente, MedlinePlus se hacía eco de un estudio publicado en Nicotine & Tobacco Research según el cual el ejercicio físico ayuda a superar la depresión y a dejar de fumar.

Las estadísticas demuestran que dejar de fumar resulta más difícil para las personas que sufren depresión. Por ejemplo, en USA fuma del orden del 20 % de la población mientras que lo hace el 40 % de las personas aquejadas de estados anímicos depresivos. En artículos anteriores ya nos hemos ocupado de como luchar contra la depresión cuando queremos dejar de fumar, ahora nos centraremos en los resultados de este interesante estudio.

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Cuando intentamos dejar de fumar es frecuente que aparezcan síntomas de ansiedad y falta de sueño, incluso sabemos que muchos exfumadores entran en estados depresivos cuando dejan de administrarse nicotina en su intento de dejar de fumar. Hoy sabemos que estos síntomas se agravan con la depresión y estados anímicos bajos, por lo que es más difícil deshacerse de esa ansiedad y, en consecuencia, resulta más difícil dejar de fumar cuando padecemos depresión.

El estudio apunta que los fumadores que padecen depresión sienten el doble de veces las ganas de fumar que los fumadores con buenos estados de ánimo. Los autores advierten de que aquellos fumadores que lo pasan peor a la hora de dejar de fumar podrían tener más problemas de salud mental de lo que se piensan.

Durante el estudio se revisaron programas para dejar de fumar llevados seguidos por personas con depresiónpara analizar el efecto del ejercicio para evitar las recaídas y para controlar los síntomas de la abstinencia o mono. También se analizaron trabajos realizados para analizar los vínclulos entre entre el ejercicio y fumar y entre el ejercicio y la depresión.

Los resultados del estudio indican que el ejercicio físico puede tener un papel crucial, tanto para combatir la depresión como para dejar de fumar. Además, no parece necesario darse grandes palizas, tan solo un ligero paseo puede ayudar a mejorar los síntomas y a aumentar las posibiliddes de éxito en el intento de dejar el tabaco.

El estudio indicaba que simplemente dar paseos de forma regular puede ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia que se producen al dejar de administrarse nicotina. Lo curioso es que esto es así incluso en el caso de que la actividad física no sea sufiente para mitigar la depresión.

Por lo tanto, la recomendación es clara, si quieres dejar de fumar, ponte en marcha.

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Gracias por tu visita.

Luis Ángel Marqués.

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